Monday, April 20, 2009

NASA abre una votación para elegir su mayor exito


La NASA ha creado en su web una encuesta para que los internautas decidan cuál ha sido la mayor contribución de la agencia espacial al conocimiento de la Tierra en sus 50 años de historia. No se trata de votar por una sonda interplanetaria o un paseo lunar, como ya se hizo el año pasado, sino por hitos implicados en el bienestar mundial y en la preservación del planeta. La iniciativa coincide con el Día de la Tierra, que se celebra el miércoles. Para votar, se debe acceder a www.nasa.gov/topics/earth/earthday/greatesthits.html y votar por 3 de estas 10 propuestas:


1. Previsión meteorológica. La NASA siempre ha estado a la vanguardia en el uso de satélites para determinar la evolución de ciclones y otros fenómenos adversos. Ya se pueden prever con siete días de antelación.


2. Un gran mundo verde. Gracias al uso científico del espacio, ahora se puede medir la densidad de la vegetación, las estaciones de crecimiento y, en líneas generales, el estado de salud de los ecosistemas terrestres.


3. Contaminación atmosférica. Hace décadas se pensaba que la mala calidad del aire era un problema local, pero el estudio de las corrientes y de los océanos ha contribuido a profundizar en su carácter global.


4. Auditoría del hogar. La NASA ha desarrollado instrumentos para conocer los flujos de energía de la Tierra, es decir, qué factores contribuyen a calentar y enfriar el planeta, desde una erupción volcánica al incremento del efecto invernadero.


5. Expansión del mar Si la NASA no hubiera registrado la temperatura de los océanos desde 1970, hoy no dispondríamos de una de las claves a la hora de hablar del cambio climático: la certeza de que el nivel del mar aumenta en gran manera porque el agua caliente tiende a ocupar más espacio.


6. Buscando el camino. El GPS y otras herramientas de ubicación geográfica no serían posibles hoy sin el conocimiento preciso de la forma y el movimiento de la Tierra. Gran parte de la NASA fue pionera en esta labor con una red mundial de satélites y láser receptores.


7. Capas de hielo en movimiento. La vigilancia por satélite han demostrado que se están reduciendo las dimensiones y el grosor de los hielos que flotan sobre los mares polares y también de los glaciares terrestres.


8. Predecir hambrunas. En la década de los 70, el Servicio Geológico de EEUU y la NASA desarrollaron herramientas que permiten estimar la producción de los grandes cultivos agrarios (trigo, maíz, soja, arroz...), lo que permite prever las épocas de excedentes y escasez.


9. Mundo del agua. La asociación entre la NASA y la Agencia Espacial Francesa condujo al diseño de un satélite capaz de medir la altura de la superficie del mar.


10. Ozono estratosférico. Satélites y aviones de la NASA proporcionaron pruebas irrefutables para demostrar que la capa estaba enferma y para determinar que los gases CFC eran los principales responsables.

 


Fuente

No comments:

Post a Comment