Wednesday, April 29, 2009

Una bomba de metano bajo el mar



Según el investigador Luis Seguessa, especialista en cambio climático , el peligro que representa el deshielo en el Ártico para el planeta no sólo se limita a un probable aumento del nivel del mar y a la variación de la inclinación del eje de la Tierra, sino también al escape de importantes cantidades de metano en forma de hidrato que se encuentra debajo de la capa permafrost. Estas emisiones aumentarán el recalentamietno global, ya que el metano es un gas 25 veces más potente que el dióxido de carbono. El investigador asegura que estos escapes de metano en gran escala provocarían inmensas explosiones incontrolables para el hombre.




Muchos ven la oportunidad comercal en esto y afirman que favorecerá a las rutas marítimas y a la explotación de gas y petróleo. Esta es la razón por la que cinco grandes potencias como son Rusia, Canadá, EE.UU. (Alaska), Dinamarca y Noruega se están disputando este territorio que emerge gracias al calentamiento global. Sin embargo no están teniendo en cuenta dos cosas de vital importancia: por un lado, esa explotación provocará más calentamiento global, por otro, están jugando con una bomba de de tiempo de trillones de toneladas de hidrato de metano que se encuentra debajo del hielo, un gas explosivo y venenoso, que explotará si las aguas aumentan unos grados más su temperatura.




Luis Seguessa hace hincapié en la necesidad de lograr un consenso mundial para reducir la quema de oxígeno por parte de los motores de combustión interna, pues es la principal causa del calentamiento global y está provocando el debilitamiento de la capa de ozono.




El especialista explicó que la velocidad de pérdida de ozono se está dando con progresión geométrica y no aritmética como se creee y una pueba de ello es que el deshielo de los polos es mucho mayor de lo que se había previsto.




La capa de ozono además de ser una reservar de oxígeno y un filtro solar, es también una manta natural que nos protegía del inmenso frío del espacio exterior y de la potente fuerza calórica del sol. Al desaparecer esta capa, estamos experimentando cambios bruscos de temperatura en un mismo día, y esto irá en aumento, al igual que los cataclismos.



Fuente

No comments:

Post a Comment