Sunday, April 19, 2009

Amenazan sequias a Africa Subsahariana

Africa_Subsahariana



Africa subsahariana occidental está condenada a sufrir de nuevo largas sequías como la que golpeó el Sahel en el siglo 20, predijo un estudio publicado en la revista Science.



Timothy Shanahan, titular del trabajo, estimó que el fenómeno se produjo cada 30 a 60 años, desde hace 3 mil años, en esa región.



El profesor de geociencia de la Universidad de Texas, y su equipo de colaboradores, reconstruyeron casi anualmente la evolución del clima en Africa occidental desde hace 30 siglos, analizando principalmente los depósitos de sedimentos en el lago Bosumtwi, en Ghana.



"Lo más desconcertante en la historia del clima de Africa occidental, desde hace 3 mil años, es que la sequía más reciente que golpeó este continente fue relativamente menor en relación a los ciclos históricos de sequías", señaló el especialista.



La sequía en el Sahel comenzó a fines de los años '60 y duró varias décadas, dejando al menos 100 mil muertos y desplazando una cantidad aún mayor de personas.



"Lo que es impresionante es que las sequías duren tanto tiempo en Africa (entre 30 y 60 años) y que algunas incluso se hayan prolongado varios siglos", indicó el científico.



La sequía más reciente de esta amplitud se produjo de 1400 a 1750, precisó.



La historia climática de los últimos 3 mil años indica que Africa "debe prepararse para futuras sequías que pueden durar mucho más tiempo que la de Sahel-", añadió Jonathan Overpeck, profesor de geociencia de la Universidad de Tucson y coautor del trabajo.



fuente

No comments:

Post a Comment