Friday, April 3, 2009

Descubren nuevo retrato de Leonardo da Vinci

 
La pintura muestra al artista a una edad madura, con ojos penetrantes y cabello largo, descartan se trate de un autorretrato



ROMA.- Un grupo de expertos develó el jueves un retrato recién descubierto de Leonardo da Vinci que muestra al artista e inventor a una edad madura, con ojos penetrantes y cabello largo.


La pintura, presentada en una conferencia de prensa en Roma, fue descubierta en diciembre en la colección de una familia de la región de Basilicata, en el sur de Italia.


Hasta la fecha se investiga quién pintó el retrato y la fecha, pero se ha descartado que se trate de un autorretrato.


El historiador Nicola Barbatelli, experto en época medieval y quien descubrió la pintura, dijo que un análisis con carbono 14 a la madera que soporta el lienzo determinó que el material data de fines del siglo XV o principios del XVI, cuando Leonardo (1452-1519) aún estaba vivo.


Sin embargo, los expertos advirtieron que la antigüedad de la madera no implica necesariamente que el retrato haya sido pintado en esa época y dijeron que aún quedan pruebas por realizar.


Alessandro Vezzosi, el director del museo de Leonardo en su pueblo de Vinci, dijo que la pintura pudo haber sido realizada mucho después, ya que es coherente con la semblanza del artista hallada en un retrato entre los siglos XVII y XVIII, que se guarda en la Galería de los Uffizi en Florencia.


El retrato recién descubierto, que tiene algunas raspaduras y mide de 60 por 45 centímetros (24 por 18 pulgadas), muestra a Leonardo con una túnica oscura y un sombrero negro de plumas.
El hallazgo se exhibirá junto a otros retratos del artista en una exhibición en Vaglio, en el sur de Italia, entre el 8 de abril y el 31 de agosto.

fuente

No comments:

Post a Comment