Friday, April 3, 2009

Lugares espectaculares de Mexico

Quintana Roo
xel, Ha



Xel-Há: "lugar donde nacen las aguas". Esta Maravilla Natural ubicado en el Caribe Mexicano es un lugar de indescriptible belleza, en el que la laguna turquesa, el río de suave corriente y una exuberante jungla convergen para formar un paraje maravilloso junto al mar.
Xel-Há es un paraíso acuático único en el mundo, en donde es posible observar con máscara y snorkel a miles de peces que han hecho del río y la caleta su hogar. En Xel-Há se pueden observar mas de 300 diferentes especies de Flora y Fauna.
La selva esmeralda que bordea el río y la laguna de Xel-Há crea una vista exótica difícil de encontrar en otro lugar, puede explorarse a pie, en bicicleta o en trenecito, mientras se admira a las distintas especies vegetales y animales en su hábitat natural. Es un universo dedicado a la ecología y a la preservación de la flora y fauna autóctonas.
En el parque hay un campamento tortuguero, un delfinario, donde se puede tener contacto con esta increíble especie en un entorno natural; en todos ellos se promueve la preservación de las especies, con el fin de conservar la zona y tener un mejor conocimiento de ella.
En Xel-Há al igual se pueden observar a 3 manatíes que han encontrado refugio en este paraje natural, haciendo de él un santuario para su protección.
Xel-Há se encuentra a unos minutos de las misteriosas ruinas mayas de Tulum (por lo que resulta ideal visitar ambos lugares el mismo día), a 100 km de Cancún y a 39 km de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Es, indiscutiblemente, el acuario natural más bello del mundo y un deleite para los exploradores.

 
Cancun
Quintana Roo





Cancún, es el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán, cuenta con un clima semitropical, y una temperatura promedio de 27°C, aunque puede llegar a los 35°C durante el verano, con días soleados durante la mayor parte del año.
Bañado por las aguas turquesa del mar Caribe, Cancún ofrece la inigualable belleza de sus playas de blancas arenas en las que se puede practicar todo tipo de actividades y deportes acuáticos: esnórquel, buceo y paseos en waverunner o paracaídas, entre otros; tomar el sol o bien disfrutar los servicios y comodidades que ofrece su impresionante Zona Hotelera, de más de 30 km de extensión, donde encontrará desde villas y hoteles cinco estrellas, hasta exclusivos resorts y spas, modernos centros comerciales y más de 500 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional; así como numerosos bares y discos en los que la fiesta se prolonga hasta altas horas de la noche.
En los alrededores de Cancún, podrá realizar un recorrido por la Riviera Maya para descubrir Playa del Carmen, Xcaret y Xel-Há, antiguos puertos mayas, hoy convertidos en verdaderos paraísos ecoturísticos; y la interesante zona arqueológica de Tulum, ubicada frente al mar, la única ciudad amurallada de la cultura maya. Cerca de Cancún, mar adentro, también podrá visitar Isla Mujeres y Cozumel, destinos ideales para la práctica del esnórquel y el buceo en arrecifes habitados por cientos de peces multicolores, una experiencia inolvidable.


Distrito federal
Centro Histórico de la Ciudad de México






El Centro Histórico, comúnmente conocido como "el centro", está considerado como uno de los lugares más bonitos del país y uno de los principales centros turísticos del mundo. Esta maravilla cuenta con cerca de 1 500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos. En 668 manzanas y una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados, se resumen historias de la época prehispánica, colonial, independiente y moderna de nuestro país.


Veracruz
El arrecifal




El Sistema Arrecifal Veracruzano, que tiene aproximadamente 10 millones de años de edad, incluye dos áreas separadas, una frente a la ciudad de Veracruz, y la otra, 20 kilómetros al sur, frente a Punta Antón Lizardo. Fueron decretadas Área Protegida en 1992.
El sistema está integrado por numerosos bajos, varias islas e islotes y veintitrés arrecifes que se elevan desde profundidades de 50 metros, conformando una especie de cordillera submarina. Además, la zona esconde más de 350 barcos hundidos, muchos de los cuales pueden explorarse buceando.
Entre las especies de coral de la zona, destacan los corales blandos, que se mueven rítmicamente al vaivén del mar, los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, que hacen alusión a la forma de asta o cornamenta, y el coral cerebro que, como su nombre lo indica, tiene una estructura esférica con surcos. Pero no sólo los corales viven en este sistema; también verás peces multicolores como el cofrecito, el lora, los cirujanos y muchos otros, además de crustáceos, como cangrejos brazo fuerte, pulpos, camarones y almejas. Por su parte, en las pequeñas islas abundan especies importantes de flora, como los manglares y la palma de coco.
La protección del área ha contribuido a evitar el saqueo desmedido de corales y la explotación irracional de los recursos del sistema. No obstante, aún es necesario redoblar esfuerzos para evitar que esta invaluable fuente de vida se dañe.


Campeche
Calakmul



Considerada una de las ciudades más grandes de Mesoamérica, Calakmul, cuyo nombre proviene del maya y significa “dos montículos adyacentes”, es ya un destino obligatorio en el programa turístico del mundo maya. Con su arquitectura del clásico tardío del 500 a.C. aproximadamente, Calakmul es una ciudad construida en honor a los antepasados. Rodeada de extensa y diversa vegetación, sus más de 70 kms. de extensión encierran maravillas arquitectónicas como Chicanná, zona que parece una pequeña ciudad; hormiguero, en donde se encuentran distintas construcciones, en su mayoría dedicada a edificios ceremoniales. Situada en tres cuencas conocidas como Laguna de Términos, Cerrada y la Bahía de Chetumal, es un destino turístico por excelencia.



Cañon del sumidero




La naturaleza tardó más de 36 millones de años en labrar esta imponente formación de roca. Es por ello que este sitio ha sido testigo de toda la historia de nuestro país y muchísimo más. Fue precisamente aquí, en 1527, donde el capitán español Diego de Mazariegos atacó a los indios chiapa como una estrategia para lograr la conquista de estos territorios. Algunas versiones de la historia cuentan, incluso, que los pobladores se lanzaron a las aguas del río, desde muy alto, con tal de no ser conquistados por los españoles.
Lo cierto es que este cañón hoy puede disfrutarse de distintas maneras, pues además de sus impresionantes dimensiones guarda una inigualable riqueza biológica en su zona fluvial, montañosa, selvática y boscosa. Es considerado Parque Nacional desde 1980 y en él se han registrado dieciocho especies de orquídeas, diez de bromelias, cinco de helechos y tres de begonias. Este hábitat es uno de los últimos refugios nacionales de hocofaisanes, tapires, osos hormigueros, monos araña y cocodrilos de río; sus poblaciones más abundantes son de jabalíes, chachalacas, halcones cola roja, gavilanes, iguanas negras y boas constrictor, que hacen la vida entre río y montaña.


Tamaulipas
El cielo




El Cielo es una Reserva de la Biosfera y un paraíso sin paralelo en el estado de Tamaulipas. Con cuatro ecosistemas que se conservan en estado prístino en la zona protegida, dentro de los cuales abundan distintas especies de flora y fauna-muchas de ellas endémicas, es decir, que crecen y se desarrollan únicamente en ese sitio-, El Cielo es un punto esencial para diversos estudios científicos, como botánica, geología, ornitología y zoología.
Esta Reserva de la Biosfera, la más extensa en el noreste de México, se localiza en la región sureste de Tamaulipas, dentro de la Sierra Madre Oriental, y comprende 144,530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo. En ella habitan, en un ambiente protegido, más de 225 especies de aves residentes y 175 migratorias, aparte de muchos anfibios, mamíferos y reptiles. Asimismo, por tratarse de una zona de transición ecológica, que incluye diversos tipos de climas, ahí existe una extraordinaria combinación de flora con especies propias de bosque mesófilo de montaña, de bosque sub-caducifolio, de bosque templado de pino-encino, de llanura árida y de selva tropical. El Cielo cumple con una tarea ecológica incomparable: genera agua dulce para abastecer a todo el sistema acuífero de la región. Por todo esto, fue declarada por decreto estatal como Reserva de la Biosfera en 1985, y un año más tarde, con el apoyo de las Naciones Unidas, como Reserva de la Humanidad. Finalmente, en 2001 fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Como El Cielo está "cerca" del cielo, su belleza natural va más allá de lo convencional. ¿Puedes imaginarte observar cómo baja la neblina y sentirte envuelto por ella? Hay varios lugares así en México, y éste es uno de ellos, lo cual le da un toque de magia y nostalgia en ciertas tardes memorables que se prestan a la contemplación o la meditación. Así que ya sabes, ir a El Cielo, que no es lo mismo que irse al cielo, es cuestión de ganas, tiempo y planeación.


Chiapas
Palenque




Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya. Según los investigadores, se fundó hacia el año 100 a.C. y tuvo un notable desarrollo cultural que duró hasta el 900 d.C. Durante varios siglos, Palenque fue el centro rector de una vasta región de influencia maya que en la actualidad está conformada por los estados de Chiapas y de Tabasco. Sin embargo, antes de que terminara el primer milenio de nuestra era, esta gloriosa ciudad fue abandonada y dejada a merced de la selva que, como bien se sabe, tiene la doble cualidad de proteger y destruir al mismo tiempo aquello que se le encomienda.
Hoy en día, el sitio está formado por más de doscientas estructuras arquitectónicas de diferente tamaño y complejidad, y es testimonio de que los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, donde existían altos valores religiosos, artísticos, científicos y humanísticos. Entre sus edificios principales se encuentran el Templo de las Inscripciones y el Palacio. Gracias a los hallazgos arqueológicos y a la interpretación de las inscripciones encontradas, tenemos conocimientos acerca de sus gobernantes y personajes principales; del inicio y de la terminación de sus conquistas militares; de las alianzas que establecieron y de los rituales que celebraban; y del calendario tan exacto por el cual se regían.


Yucatán
Chichén Itzá




Desde mediados del siglo XIX, la ciudad maya más famosa del mundo ha atraído a numerosos exploradores, aventureros, arqueólogos, científicos y artistas, así como a millones de turistas que siguen llegando, día con día, para asombrarse por la monumentalidad de sus edificios, la simetría perfecta de El Castillo, el inigualable fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulkán, y para darle rienda suelta a la imaginación en este misterioso y espectacular legado maya.
La historia de Chichén Itzá inicia entre los años 325 y 550 d.C., con el arribo de grupos mayas que aprovecharon los cenotes para establecer su pueblo. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona y trajeron consigo su cultura. Al fusionarse ambas culturas, la ciudad alcanzó su esplendor hasta el año 1100 (fines del período Clásico y principios del Posclásico). Uno de los grandes ejemplos de dicha fusión es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los toltecas y aztecas, que para los mayas se convirtió en Kukulkán, su dios más importante.
Luego de haber sido el centro político, religioso y militar de mayor importancia en el norte de Yucatán, el colapso definitivo se dio entre los años 1196 y 1441, a causa de una guerra civil. A la llegada de los españoles, Chichén Itzá tenía más de tres siglos de estar abandonada, pero jamás estuvo perdida ni olvidada, pues los mayas de entonces, y sus descendientes, seguían recordando su grandeza a través de la tradición oral.
Desde que los primeros exploradores europeos la redescubrieron, en el siglo XIX, se ha convertido en una de las zonas arqueológicas más estudiadas y reconstruidas. Dado su valor histórico y cultural, en 1988 la UNESCO declaró a Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad; un gran reconocimiento al cual se sumó, el año pasado, el ser ¡una de las siete nuevas maravillas del mundo!, y posteriormente, una de las 26 maravillas de México

Varecruz
El tajin




El Tajín fue la ciudad mesoamericana más importante del Golfo de México, pues controlaba los intercambios comerciales, políticos y religiosos de la región. Aparentemente construida y habitada por los totonacos, la urbe fue misteriosamente abandonada en el año 1150 d.C., después de casi trescientos años de esplendor. Lo que hoy puede visitarse es tan sólo el núcleo de la antigua ciudad, con una extensión de más de diez kilómetros cuadrados.
Se cree que El Tajín significa, en lengua totonaca, la ciudad del dios del trueno, huracán o rayo. Los totonacos rendían culto a Quetzalcóatl-Sol, la serpiente emplumada, que presidía la mayoría de sus creencias religiosas, y a la que descubrirás pintada y esculpida en algunos edificios, como por ejemplo, en los frisos de los juegos de pelota, de los cuales se han encontrado quince hasta el día de hoy.
El edificio más famoso de El Tajín es, sin duda, la Pirámide de los Nichos. Su estructura de siete cuerpos con cornisas voladas y frisos de nichos la hacen una construcción llena de energía. Este edificio tiene una evidente relación con los 365 días del calendario solar, pues está compuesto por 364 nichos, más el que se supone coronaba el templo que se asentaba en la parte superior.


Quintana Roo
Tulum





Protegida por una muralla y por el acantilado natural, Tulum es la zona arqueológica más famosa e importante en nuestras costas del Caribe. Su nombre moderno, que en lengua maya significa "cerco" o "muralla", no es tan evocativo y acertado como su nombre antiguo: Zamá, cuyo significado es "Salida del sol" o "Amanecer"; nombre que le viene a la perfección, pues para los mayas de la antigüedad, éste fue un observatorio astronómico y de defensa a la vez, que recibe puntual los primeros rayos del sol cada mañana.
Se estima que la fundación de Tulum se dio alrededor del año 1200, como puerto comercial, alcanzando su esplendor en el 1400. Las evidencias arqueológicas confirman que aquí se mercaban los productos marítimos de la costa de Quintana Roo y la isla de Cozumel. Al parecer, esta ciudad era independiente, política y comercialmente hablando, del dominio de otros centros mayas de poder o ciudades-estado, y se mantuvo así hasta que en 1518 llegaron los primeros conquistadores españoles, Juan de Grijalva y sus súbditos. Debido a la guerra, la esclavitud y las enfermedades desconocidas para los nativos, Tulum fue abandonada, como sucedió con muchas otras ciudades de la región y de toda América.
Las estructuras y pirámides que hoy en día admiramos en Tulum fueron construidas durante el Postclásico tardío (1200-1550), aunque hay ciertos elementos visibles que son anteriores, como la estela 1 y la estructura 59, los cuales presentan estilos del Clásico temprano (300-600 d.C.).
Con el abandono de Tulum como ciudad viva y dinámica, vino el deterioro y la naturaleza se encargó de ocultarla. Hubieron de pasar muchos siglos hasta que fue redescubierta por el mundo occidental, pero los nativos jamás la olvidaron y anualmente hacían y siguen haciendo peregrinaciones rituales para llevar ofrendas a los dioses de la antigüedad. En abril de 1981 esta área fue declarada Parque Nacional y en diciembre de 1993, Zona de Monumento Arqueológico.


Guadalajara
Jalisco







ciudad es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado imagen iconográfica al país. Mientras que la Guadalajara contemporánea es un polo económico como industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, visibles en su arquitectura, folclore y tradiciones. Es además sede de la Archidiócesis de Guadalajara.


Paisajes Agaveros
Tequila,Guadalajara jalisco





México es tierra de agaves. Todas sus regiones están cubiertas por estas plantas milenarias, como maguey, henequén, zapupe, guapilla o lechuguilla, pero no hay otra más llamativa que el agave azul, el tequilero, cuyos plantíos engalanan los campos de Jalisco.
El agave es nativo del continente americano y existen 186 variedades de él; 139 crecen en territorio nacional y de éstas, 71 son endémicas (que solamente allí existen). Es tan generoso, que desde tiempos inmemoriales ha servido para elaborar bebidas rituales, alcohólicas y vigorizantes, así como dulces, conservas y otros productos artesanales, aparte de sus usos industriales.
Hoy en día, los paisajes agaveros son una maravilla natural y humana de México, pero desde el 13 de julio de 2006 la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad, una distinción que no cualquier lugar del mundo obtiene.
Hablar de paisajes agaveros es entrar en el campo donde confluyen la naturaleza y la influencia humana -uno no existiría sin el otro. Aquí, el humano adaptó a la naturaleza para cultivar plantas generosas que nos regalan el tequila mediante un proceso de destilación que combina elementos tradicionales y modernos. Esta simbiosis entre naturaleza y humanos ha traído como consecuencia hermosísimos paisajes sin parangón en otras latitudes del mundo.
Existen paisajes agaveros en varios estados de la República Mexicana, pero no se pueden comparar con la belleza de los que vemos en Jalisco, donde el color de la tierra armoniza y contrasta a la vez con el color del agave azul, el agave tequilero.
Dentro del estado de Jalisco hay regiones tapizadas de agave azul, y la más distintiva de todas es la llamada "ruta del tequila", que tiene a la población de Tequila como epicentro. Es una ruta donde no sólo se pueden observar los paisajes agaveros desde la distancia, sino que es posible caminar entre ellos, ya sea para conocer de cerca el proceso inicial del cultivo de esta planta, para llegar a sitios arqueológicos legados por la extinta cultura de los guachimontones o para hacer un turismo de aventura o ecoturismo por los rumbos del volcán de Tequila, cuya altitud sobrepasa los 2 900 metros sobre el nivel del mar y desde su cima la vista de los paisajes agaveros es en verdad impresionante.

fuente

No comments:

Post a Comment