Wednesday, April 29, 2009

Egipto: matanza masiva de cerdos por gripe porcina

 

 

EL CAIRO Egipto ha ordenado sacrificar a todos los cerdos en el país árabe como medida de precaución ante el brote de gripe porcina, dijo el miércoles el ministro de Salud.


"Está decidido matar a todos las piaras porcinas presentes en Egipto, a partir de hoy", dijo el ministro de Salud Hatem el-Gabali en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal MENA.


No se espera que la acción evite que el virus H1N1 ataque, ya que la enfermedad se propaga entre humanos y no está presentes en los cerdos egipcios. Pero actuar contra los cerdos, ampliamente considerados como sucios en el Egipto musulmán conservador, podría ayudar a evitar el pánico.


Los cerdos son criados principalmente por la minoría cristiana de Egipto.


Expertos temen que cualquier pandemia de gripe se pueda propagar rápidamente en Egipto y tener un impacto devastador en un país donde la mayoría de los cerca 80 millones de habitantes viven en el densamente poblado Valle del Nilo, muchos concentrados en barriadas en y alrededor de El Cairo.


La gripe porcina habría causado la muerte a hasta 159 personas en México y se han reportado casos en Estados Unidos y Europa al igual que en el vecino Israel. Egipto no ha reportado casos, pero ha reforzado el monitoreo en aeropuertos.


Egipto, más afectado por la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria que cualquier otro país fuera de Asia, está muy preocupado por el impacto que podría tener otro virus de la influenza luego de que la gripe aviaria dañó enormemente a su industria de aves de corral y a la economía.

 


Fuente

No comments:

Post a Comment