Thursday, April 23, 2009

Descubren Pre Galaxia

Galaxia



Un equipo de astrónomos encontró una enorme y misteriosa mancha de gas, de apariencia borrosa, que se remonta a los albores del Universo y podría ser un antepasado de una galaxia.



Masami Ouchi, titular del estudio, explicó que este objeto celeste, bautizado como Himiko, en honor a una legendaria reina japonesa, existía cuando el Universo tenía unos 800 millones de años.



La edad del Universo, que según la teoría cosmológica surgió tras el "Big Bang", se estima en 13 mil 700 millones de años, agregó el especialista de la Carnegie Institution, un instituto privado de investigación científica.



Himiko, una gigantesca burbuja de gas, se extiende por 55 mil años luz, un tamaño que constituye un récord en esa era temprana. Su enorme largo es comparable al radio del disco que forma la Vía Láctea, nuestra galaxia.



El hallazgo, que será publicada en la edición del 10 de mayo de Astrophysical Journal, desconcierta a los astrónomos, pues a pesar de los excelentes datos proporcionados por los mejores telescopios del mundo, no están seguros de la naturaleza de esta mancha.



La imagen de Himiko, uno de los objetos celestes más distantes descubiertos hasta ahora, es muy borrosa, lo que impide a los investigadores comprender su composición física.



Podría tratarse de una enorme burbuja de gas ionizado cuya energía es generada por un masivo agujero negro, o podría ser una pregalaxia con una enorme concentración de gas.



Himiko podría ser también el resultado de la colisión de dos galaxias jóvenes.



Otra hipótesis es que sea una única galaxia gigante con una masa equivalente a 40 mil millones de veces nuestro Sol.



"Cuanto más lejos observamos en el espacio, más nos remontamos en el tiempo", explicó Ouchi.



"Estoy muy sorprendido de este descubrimiento. Nunca me hubiera imaginado que un objeto tan grande pueda existir en esa era tan temprana de la historia del Universo".



Según la teoría cosmológica del "Big Bang", pequeños objetos se formaron al inicio de la creación del Universo antes de reagruparse para dar nacimiento a mayores estructuras, dijo el astrónomo, quien lideró un grupo de investigadores de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.



Los astrónomos ya habían identificado grandes manchas gaseosas similares a Himiko vistas a una distancia cuando nuestro Universo tenía dos a tres mil millones de años.



fuente

No comments:

Post a Comment