Friday, April 24, 2009

El Sol mas quieto que nunca

 

Científicos de todo el mundo aseguran que la actividad de la estrella es la más baja de los últimos cien años. Algunos opinan que esta "mini Era de Hielo" podría ayudar a disminuir los efectos del calentamiento global.

 

 

 

 

 

El Sol pasa por uno de sus períodos más quietos en casi un siglo, prácticamente sin manchas solares (explosiones en su atmósfera) y con pocas emisiones de llamas, informó Folha de Sao Paulo.
La observación de la estrella más próxima a la Tierra intriga a los astrónomos, que se preparan para estudiar nuevas imágenes del Sol captadas en el marco de la Reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido.


El Sol normalmente pasa por ciclos de actividad de 11 años. En su pico, tiene una atmósfera efervescente que lanza llamas y gases muy calientes del tamaño de pequeños planetas. Después de llegar a este punto, el astro pasa normalmente por un período de calma.


Se esperaba que el Sol volviera a despertar el año pasado después de una temporada "sin trabajo". Pero, en vez de eso, la presión del viento solar llegó a su nivel más bajo de los últimos 50 años, las emisiones radiológicas fueron las menores de los últimos 55 y las manchas solares, las menos fuertes de los últimos 100 años.


Según la profesora Louise Hara, de la Universidad College London, las causas de esto no están claras y no se sabe cuándo la actividad del Sol va a volver a ser normal.
"No hay señales de que él esté saliendo de este período", sostuvo.


¿"Mini Era de Hielo"?


A mediados del siglo XVII se registró un período de calma que duró 70 años, dando origen a una "mini Era de Hielo".
Por eso, algunos especialistas sugirieron que un enfriamiento semejante del Sol podría compensar los efectos de los cambios climáticos.


Sin embargo, otros -más escépticos- señalan que, dado que el pico de actividad se registró en 1985, a esta altura ya tendrían que vivirse las consecuencias de esa supuesta baja de temperatura, situación que no ocurre.

 


Fuente

No comments:

Post a Comment