Wednesday, April 8, 2009

Muerte de invertebrados por calentamiento global en el mediterraneo

mediterraneo

El calentamiento global afecta a todo el mundo, es un aumento de la temperatura a nivel mundial, no local. Lo que sí es local es el cambio climático que se ha ido dando por culpa del aumento de las temperaturas a nivel mundial. Un caso es el que se está viendo en el mar Mediterráneo, en el que el verano se viene prolongando a razón de un día desde 1974. A la fecha, el verano dura un 40% más que en el 74.



Según un estudio de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esto ha ocasionado muertes en masa de organismos invertebrados que suelen habitar en el fondo del mar. Pudieron demostrar que estas muertes masivas son por culpa del calentamiento global.



El estudio fue publicado en PNAS de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y allí se dice que durante períodos de verano largos y calurosos como los de 1999 y 2003, se pudo ver una mortalidad en masa a lo largo de 500 kilómetros en el mar de Liguria, brazo del Mediterráneo, así como en casi todo el Mediterráneo noroccidental.



Lo que sucede es que durante el verano, el agua superficial no se mezcla con la profunda, el agua superficial se calienta progresivamente, y entonces aumenta el contraste térmico con la capa inferior del mar. Esto se llama estratificación, y le quita oxigenación a los organismos que habitan en el fondo del mar. Para cuando comienzan a descender las temperaturas, con la llegada del otoño, el viento enfría las aguas superficiales del mar, y entonces otra vez comienzan a mezclarse con las capas inferiores.



Todos los organismos que viven en el suelo marino, pueden soportar un período normal de verano con estas condiciones, pero cuando este se alarga, comienzan a morir, y por eso es que se está viendo una mortandad nunca vista con el prolongamiento progresivo del verano.



Fuente

No comments:

Post a Comment