Thursday, April 16, 2009

hormiga amazónica se clona

 

Una especie de hormiga amazónica ha evolucionado hacia una población formada sólo por hembras tras renunciar al sexo, prescindir de los machos y reproducirse por clonación, de manera que la 'hormiga reina' produce genéticamente 'hijas idénticas' para mejorar la especie, según un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).


El hallazgo, publicado hoy en la revista 'Proceedings of the Royal Society B. ', muestra por primera vez a la única especie de hormiga que se reproduce sin sexo, tras verificar su ADN y demostrar que todas son clones de la 'hormiga reina'.


Igualmente, revela que el sistema reproductivo del animal se ha degenerado y que ésta es incapaz de copular con otra de su especie.


Por tanto, señalan que la hormiga es asexual. "Esta especie ha evolucionado y creado una inusual forma de reproducción", afirmó la jefa del estudio, Anna Himler.


Las ventajas de renunciar al sexoEn este sentido, explicó que existen ventajas de vivir sin el sexo ya que evita el gasto energético de crear 'hormigas macho', y dobla el número de hembras reproductoras cada generación, al tiempo que señaló que combinar el material genético en la reproducción sexual da a las futuras generaciones muchas más ventajas, en el sentido de que si la especie es más diversa será más resistente a parásitos y enfermedades.


Por su parte, el experto de la Universidad de Lausanne (Suiza), el profesor Keller, indicó que las hormigas registran cada vez más y más inusuales sistemas de reproducción. Además, apuntó que en este tipo de insectos este tipo de "copulación" permite a la reina controlar la casta y el sexo de toda su camada.

 

 


Fuente

No comments:

Post a Comment