Saturday, April 18, 2009

Kepler busca planeta similar a la tierra

La misión Kepler de la NASA ha captado las primeras imágenes de una región del Universo donde iniciará la búsqueda de planetas similares a la Tierra, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro

planeta tierra


Añadió que las imágenes captadas por la cámara de la cápsula corresponden a un sector de la región de Cygnus-Lyra en la galaxia de la Vía Láctea con millones de estrellas y a unos 13.000 años luz de la Tierra.
"Esta primera mirada de Kepler al cielo es asombrosa. Poder ver millones de estrellas en una sola fotografía es alucinante", dijo Lia LaPiana, directora del programa de Kepler en Washington.
Según un comunicado de JPL, una dependencia de la agencia espacial estadounidense, una de las imágenes contiene 14 millones de estrellas, 100.000 de las cuales podrían ser candidatas en la búsqueda de un planeta que sea similar a la Tierra.
"Por primera vez podremos observar planetas del tamaño de la Tierra que se hallen en zonas "habitables" en torno a estrellas como nuestro Sol", indicó William Borucki, investigador de la misión Kepler en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA.
Durante los próximos tres años y medio la sonda examinará 100.000 estrellas previamente seleccionadas en busca de planetas que la orbiten.
De acuerdo con el comunicado de JPL, es probable que durante esa misión se encuentre una gran variedad de mundos que van desde los gaseosos y enormes a los pequeños y rocosos, como la Tierra.
El objetivo es determinar si al menos uno de ellos se encuentra en la zona habitable, es decir con temperaturas que permitan la existencia de lagos y océanos.
Para ello, Kepler cuenta con una cámara de 95 megapixels que podrá detectar cambios en el brillo en una estrella de sólo 20 partes por millón.
"Todo lo de Kepler se ha optimizado para encontrar planetas como la Tierra", indicó James Fanson, director del proyecto en JPL.
"Nuestras imágenes son como mapas camineros que nos permitirán, en unos años, apuntar hacia una estrella y decir: allí hay un mundo como el nuestro".
Fuente

No comments:

Post a Comment