Se extiende a Senegal el área de búsqueda de los cuerpos, en un despligue sin precedentes de la flota brasileña-francesa en el Atlántico. De los 41 cadáveres retirados del agua 25 llegan hoy a la isla De Noronha. EEUU colaborará con equipos de alta tecnología
RECIFE, Brasil.- Un submarino nuclear francés comenzó ayer a buscar las cajas negras del Airbus de Air France que cayó en el Atlántico, con las que se espera esclarecer las causas del desastre que costó la vida de las 228 personas que viajaban en el avión.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas informó que el “Emeraude” ya se integró a la flotilla franco-brasileña que busca cuerpos y restos a 1.350 km de Recife, en el noreste de Brasil.
El “Emeraude” está dotado de equipos de alta teconología capaces de detectar objetos en grandes profundidades. Si las señales sonoras de las cajas son localizadas, descenderán a recogerlas robots embarcados en la fragata francesa “Pourquois pas“ que, según Brasil, llegará mañana.
El área de búsqueda tiene profundidades de 3.500 metros y un suelo muy accidentado pues es parte de la cordillera Mesoatlántica que está entre Brasil y Africa, explicó el portavoz de la Marina brasileña Giulsemar Tabosa.
Estados Unidos anunció a su vez el envío de equipos especiales de escucha que permitirían detectar las señales de las cajas negras hasta en profundidades de 6.000 metros. Esas cajas, que en realidad son de color naranja, son dos aparatos que guardan todas las conversaciones de la cabina y los datos del funcionamiento del avión. Cuentan con un dispositivo que emite señales sonoras durante 30 días.
El avión desapareció de los radares el 31 de mayo cuando volaba de Río de Janeiro a París. Aparentemente enfrentó fuertes turbulencias y desapareció tras emitir una última señal a 653 km de la costa noroeste de Brasil.
Las primeras investigaciones realizadas en Francia señalan que el Airbus A330 de Air France pudo haber sufrido fallas en los sensores de velocidad, los cuales habrían enviado señales erróneas a los sistemas del aparato. Sin embargo, la causa de la tragedia aún se desconoce.
A las búsquedas que realizan barcos y aviones brasileños y franceses se sumó ayer el anfibio francés “Mistral”. A partir del fin semana se agregarán dos remolcadores contratados por Francia, informaron las autoridades brasileñas. Esos buques llegarán con 40 toneladas de equipos para localizar restos del avión y apoyar la búsqueda de las cajas negras.
Desde el pasado fin de semana se recuperaron 41 cuerpos, de los cuales 16 ya están en tierra para tareas de identificación que se inician en la isla Fernando de Noronha y se completarán en Recife, a donde arribaron ayer. La fragata brasileña “Bosisio” es esperada hoy en Noronha con 25 cuerpos más, informó el Comando de Operaciones en Recife.
Aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) iniciaron ayer la búsqueda de cuerpos y restos desde el espacio aéreo bajo control de Senegal, según explicó el portavoz de la FAB, teniente coronel Henry Munhoz. “Las aeronaves ya llegaron allí y los barcos solo irán cuando se avisten cuerpos o restos”, apuntó Munhoz, y agregó que las operaciones fueron autorizadas ayer por las autoridades de Senegal.
Las tareas de búsqueda, que en principio llegaban hasta 1.100 km de la costa continental brasileña, debieron extenderse 250 km a consecuencia de que las corrientes podrían haber desplazado los cuerpos en esa dirección.
En Recife, la morgue judicial y las autoridades locales crearon una fuerza de tareas para tratar de identificar lo antes posible los cadáveres que vayan llegando.
Incendio en un Airbus
Ayer, un avión A330 de la aerolínea australiana Jetstar con 203 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia (sin daños) en una isla de Guam por un incendio en la cabina, cuando volaba sobre el Pacífico. Airbus descartó similitudes con la tragedia del vuelo Río-Francia. (AFP)
Surgen nombres sospechosos en la nómina de pasajeros
PARIS.- Dos nombres de individuos vinculados con el terrorismo aparecen en el listado de pasajeros del vuelo AF447 de Air France, pero a falta de los datos de nacimiento la identificación de los sospechosos es incompleta, informó ayer el sitio de internet l’Express.fr.
Un portavoz del Estado Mayor del Ejército francés señaló que no estaba en condición de confirmar la información. La posibilidad de un atentado contra el vuelo de Air France no ha sido descartada completamente. No obstante, las autoridades fancesas han considerado hasta ahora poco probable esta hipótesis. También subrayaron que no se había registrado ninguna reivindicación respecto de la presunta autoría de un atentado. (Reuters)
No comments:
Post a Comment