Una tecnología biodegradable desarrollada en Brasil y que tiene como base aceite de castaña o aceite de ricino permite limpiar los destructivos derrames de petróleo en océanos y ríos.
La tecnología fue desarrollada por investigadores del Instituto de Macromoléculas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), informó hoy en su página en internet la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financió parte del proyecto.
El método simple y barato demostró ser eficaz en la remoción de manchas de petróleo, una creciente amenaza a la naturaleza provocada por vertidos en instalaciones de explotación de crudo en aguas profundas o por accidentes con cargueros.
"La contaminación de agua con petróleo infelizmente es un problema común debido a que el crudo es generalmente transportado a largas distancias por vías marítimas", según el investigador Fernando Gomes de Souza Junior, que coordinó el estudio.
"Con este proyecto pretendemos minimizar el impacto ambiental con el uso de recursos naturales renovables y más eficaces para retener derrames accidentales", agregó.
La tecnología tiene como base el llamado Líquido de la Castaña de Cajú (Marañón), una fruta muy común en el nordeste brasileño, y el aceite de ricino, que son renovables y abundantes en Brasil.
El líquido de la castaña de cajú ya es exportado y usado en Brasil para diversas aplicaciones, incluso como antioxidante para combustibles y lubrificantes.
"Hace algunos años trabajamos con un plástico desarrollado a partir del líquido de la castaña para estudiar las propiedades del polímero. Entonces percibimos que su estructura química es muy parecida a la del petróleo y que, por sus propiedades, tiene capacidad para atraer el crudo y aglutinarlo", asegura Souza Junior.
Los investigadores también descubrieron que la glicerina que queda como residuo del proceso de fabricación de biodiesel a partir del aceite de ricino también tiene la misma propiedad.
Tras comprobar que ambos materiales pueden aglutinar el petróleo, los investigadores entonces pensaron en una forma de retirarlo del mar.
"Tuvimos la idea de mezclar a estos materiales nanopartículas magnéticas para que la remoción del petróleo pudiese ser hecha con campos magnéticos", agregó el investigador.
La tecnología consta de una mezcla del plástico del líquido de la castaña de cajú o de la glicerina del aceite de ricino con las nanopartículas magnéticas, que es triturada hasta ser convertida en polvo de forma a permitir que su área de actuación sea mayor.
"En las pruebas hasta ahora estamos trabajando en pequeña escala y conseguimos retirar de 20 a 50 gramos de petróleo del agua con un imán. El próximo paso es construir un tanque para experimentar remociones de mayor tamaño", según Souza Junior.
Además de ser una tecnología biodegradable por tener como materia prima materias renovables que no dejan residuos contaminantes, su costo de producción es bajo.
"Un gramo de la resina desarrollada consigue retirar con facilidad entre cinco a ocho gramos de petróleo del agua. Es un material barato y fácil de elaborar", agregó el investigador.
Las tecnologías convencionales para retirar petróleo del agua, como la succión de las manchas, el uso de grandes esponjas para absorber aceite y la aplicación de agentes biológicos para quebrar las partículas del crudo, son más costosas, menos eficaces y dejan residuos contaminantes.
Thursday, June 25, 2009
Tecnología biodegradable brasileña
Labels:
Ecologia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment