Monday, June 1, 2009

El Océano Índico es uno de los más afectados por el aumento en el número de monzones

2



Un sistema de satélites de la NASA ha permitido a los especialistas revisar el comportamiento del fitoplancton y el aprovechamiento de nutrimentos en el océano.


Michael Behrenfeld, titular del estudio, explicó en entrevista electrónica que el equipo Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), a bordo del satélite Aqua, ha revelado el Océano Índico es uno de los más afectados por el cambio climático y la disminución de hierro en el mar.


"El Océano Índico, por ejemplo, fue una sorpresa particular, debido a que en él una gran porción emitió una gran cantidad de luz fluorescente por la presencia del monzón", consideró el especialista en plantas marinas de la Universidad del Estado de Oregón.


En el verano, otoño e invierno, particularmente en el verano, una cantidad significativa de vientos llevó de las aguas profundas hacia afuera nutrientes para el fitoplancton, pero al mismo tiempo, la cantidad de hierro por el polvo se redujo considerablemente.


Emisiones fluorescentes


Todas las plantas absorben la energía del Sol, típicamente más de la que pueden consumir por la fotosíntesis. Esta energía extra es más relacionada con el calor, pero una pequeña fracción es re-emitida como luz fluorescente roja y MODIS es el primer instrumento capaz de observar esta señal a escala global.


"La cantidad de luz fluorescente emitida no es constante; cambia de acuerdo a la salud de las plantas y la vida en el océano", explicó Behrenfeld.


"El reto con el sistema MODIS es descubrir información importante que se encontraba dentro de ella".


La luz roja fluorescente revela partes de la fisiología marina de las plantas y la eficiencia de la fotosíntesis, como parte de la absorción de las plantas y se activa basada en la cantidad de luz y nutrientes disponibles en el ambiente.


"La fluorescencia se incrementa cuando el fitoplancton está bajo estrés o bajo de hierro, un nutriente crítico en el agua marina. Cuando el agua es pobre en este elemento, el fitoplancton emite más energía que cuando la cantidad es suficiente", agregó el especialista.


Los datos obtenidos por MODIS dan a los científicos una importante herramienta para revelar cuando las aguas están enriquecidas con hierro o cuando éste se encuentra limitado, y permite observar los cambios e influencia en el plancton.



Afección a pesquerías


El fitoplancton es el recurso alimentario más básico para los animales marinos desde el zooplancton, los peces y los mariscos. De hecho, regula la mitad de la actividad fotosintética en la Tierra.


La salud de estas plantas marinas afecta a las pesquerías, la cantidad de dióxido de carbono en el océano que se puede absorber y cómo los océanos responden al cambio climático, reportó el investigador en la más reciente edición de la revista Biogeosciences.


Durante las pasadas décadas, científicos habían empleado sensores satelitales para medir la cantidad y distribución del pigmento verde de la clorofila, un indicador de la cantidad de plantas vivas en el océano.


Pero con MODIS, ahora los especialistas pueden observar el aprovechamiento de los nutrientes en el océano abierto.


fuente

No comments:

Post a Comment