Monday, June 22, 2009

mil millones de personas con hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó a través de un comunicado que más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre a diario. La cifra, que impresiona, representa la sexta parte de la población mundial.

Según informaron, el incremento del número se debe, en parte, a la crisis internacional que ha rebajado los ingresos e incrementado el desempleo entre los más pobres. La FAO estima que este año habrá un 11% más de hambrientos.

"Una peligrosa mezcla entre la ralentización económica mundial combinada con los altos precios de los alimentos ha empujado a unos 100 millones más de personas al hambre crónica y la pobreza", declaró el director general de la FAO, Jacques Diouf.

"Esta crisis silenciosa del hambre es un serio riesgo para la paz y seguridad en el mundo", dijo el funcionario. Además, abogó por "forjar de manera urgente un amplio consenso sobre la total y rápida erradicación del hambre en el mundo y tomar las acciones necesarias".

Según el funcionario, lo ideal sería dar a los países pobres las herramientas para mejorar su producción agrícola y su productividad, porque para la mayoría de las naciones pobres este sector es esencial para superar ese déficit.

Por su parte, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, destacó que "para la mayoría de los países en desarrollo, no hay duda de que invertir en los pequeños agricultores es la mejor red de seguridad sustentable, particularmente durante una época de crisis económica global".

La FAO constata que tras los avances logrados en los 80' y principios de los 90', el hambre ha ido en aumento lento pero persistente. El número de personas hambrientas aumentó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones menos en Latinoamérica y el Caribe.

El informe, presentado en Roma, destaca que la mayor parte de quienes pasan hambre viven en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se estima que hay 642 millones de hambrientos crónicos, frente a 265 millones en el África subsahariana; 53 millones en Latinoamérica y el Caribe; 42 millones en Cercano Oriente y norte de África y 15 millones en los países desarrollados.


fuente

No comments:

Post a Comment