Los tiburones, una de las especies acuáticas en mayor riesgo, están desprotegidos en los océanos del mundo, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Su reporte insta a los gobiernos a detener la práctica de cortar las aletas de tiburones capturados para luego arrojarlos de vuelta al mar para que mueran, que según indica el grupo representa una industria creciente que provee ingredientes para un plato asiático, la sopa de aleta de tiburón.
Aunque se ha impuesto la prohibición de esta práctica en gran parte de las aguas marinas de todo el mundo, se ha hecho poco por aplicarlas de manera efectiva, dijo la IUCN.
Un tercio de las especies de tiburones y sus primos evolutivos, las rayas, están en riesgo de extinción debido a la sobrepesca, indicó la Organización.
Los expertos dicen que los tiburones son especialmente sensibles a la sobrepesca debido a que tardan muchos años en madurar y tienen relativamente pocos especímenes jóvenes.
La IUCN, organismo con base en Ginebra, dijo que es vital que los gobiernos aumenten la vigilancia de las embarcaciones que se dedican a la captura de escualos.
"Los tiburones continúan virtualmente sin protección en alta mar", dijo en una declaración la especialista en tiburones Sonja Fordham.
Su reporte, "El Estatus de Conservación de Tiburones y Rayas Pelágicas", sostiene que algunos de los tiburones más conocidos -el tiburón martillo, el tiburón blanco y el tiburón peregrino- así como la raya gigante están amenazados o son vulnerables a la extinción.
El estudio fue dado a conocer en la víspera de una conferencia en Madrid de encargados responsables de la pesca de atunes en alta mar.
En esas operaciones, como en la captura del pez espada, los tiburones son capturados de manera indiscriminada, indicó la Organ.
No comments:
Post a Comment