Sunday, June 14, 2009

En la busqueda de un planeta extrasolar

Planeta




Mediciones del espectro de la Tierra, reflejado en la Luna, durante los recientes eclipses podrían ser un referente que ayude a los especialistas en la búsqueda de otros planetas similares al nuestro, fuera del sistema solar.


Enric Pallé, del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) y Jay Pasachoff, del California Institute of Technology (Estados Unidos) reportan en la más reciente edición de la revista Nature que para el trabajo analizaron la atmósfera terrestre como si se tratara de un planeta lejano.


Los especialistas, además, revisaron cuáles son sus principales marcadores biológicos (oxígeno, dióxido de carbono, agua, metano, etc.) y extrapolaron el modelo a lo que podrá ser revisado en planetas extrasolares a descubrir, comparando si se dan las condiciones idóneas para que pueda existir vida.


"Hasta ahora sólo había modelos que explicaban cómo era el espectro terrestre, nosotros hemos hecho la primera medida real a través de un eclipse lunar", explicó Pallé en un comunicado.


De este modo, los científicos han aprovechado que Sol, Tierra y Luna estuvieran alineados en este orden para comenzar su estudio. Solo así, la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre y llega hasta la Luna.


"Si se estuviese en la Luna en pleno eclipse se vería la silueta de la Tierra, opaca, rodeada del espectro de un anillo de atmósfera iluminado. Se podría decir que la Luna se ha usado como espejo en el que observar las características que permiten la vida en nuestro planeta", añadió el especialista.


Los estudios fueron realizados con el Observatorio del Roque de los Muchachos, el Telescopio Óptico Nórdico y el Herschell.


"Hasta ahora, el tránsito por espectroscopia era el patito feo entre las técnicas propuestas para caracterizar planetas habitables, ahora el pato se ha convertido en cisne", afirma Rafael Barrena, astrónomo del Instituto Astrofísico.


Ésta es una buena noticia para las futuras misiones que buscarán vida en el universo. La caracterización de un planeta extrasolar puede llevar a una comprensión completa de su composición química, formación y evolución.



Los primeros frutos


"La conclusión básica de nuestro trabajo es que la caracterización de atmósferas de planetas extrasolares, y la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar, puede no ser tan difícil de conseguir técnicamente como se había pensado anteriormente", consideró el astrónomo Eduardo L. Martín.


Según los investigadores, los resultados fueron sorprendentes. No sólo se hallaron las huellas de los principales marcadores biológicos (agua, CO2 y oxígeno) presentes en el espectro, sino que también estas marcas eran inconfundiblemente fuertes.


"Se ven como rasgos muy señalados, es decir, será mucho más fácil identificarlos en un planeta extrasolar de lo que en un principio se pensaba", explica Maria Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del IAC.


Uno de los resultados novedosos de la investigación es que el metano, apenas presente en la atmósfera, se convierte en un rasgo destacado. Es decir, si en un planeta extrasolar hay metano, por poco que sea, se detectará muy fácilmente. Además, se han observado otra serie de moléculas que no predecían en los modelos teóricos, como el nitrógeno, que constituye el 80 por ciento de la atmósfera terrestre.


"Los resultados nos dicen que hay mucho que mejorar en el conocimiento de la Tierra, y como ha ocurrido con los recién descubiertos planetas extrasolares gigantes, siempre hay cierto margen para las sorpresas y los resultados inesperados", comenta Pilar Montañés-Rodríguez, investigadora del IAC


fuente

No comments:

Post a Comment