El éxito en la implementación de las energías renovables en el mundo y la sustitución de los combustibles fósiles por éstas dependerá del peso que dichos proyectos le den a los aspectos sociales, culturales, económicos y religiosos, considera la experta en el tema Debora Ley, académica de la Universidad de Oxford.
Durante una conferencia impartida junto a Martin Pasqualetti, Ley sugirió tomar en cuenta no sólo el lado técnico de los proyectos que buscan promover la energía limpia, sino también el uso y manejo que las comunidades harán de la tecnología así como la percepción que tendrán de sus efectos positivos y negativos.
"Las barreras son distintas para cada proyecto, de manera que se debe considerar el contexto específico de cada caso; de lo contrario, éste puede fracasar", dijo Ley durante el evento organizado por la Embajada de Estados Unidos en México para promover el debate sobre los obstáculos sociales que existen actualmente para el uso masivo de las energías renovables.
"Las energías renovables a pequeña escala son las que gustan. Pero cuando se trata de una escala mayor, comienzan los problemas, aunque se está observando un crecimiento de la aceptación".
Entre los obstáculos mencionados por Ley y Pasqualetti para la aceptación social de las ER destacan la falta de información confiable por parte de los usuarios -que en muchas ocasiones viven en comunidades aisladas-, así como la no consideración por parte de quienes coordinan los proyectos del contexto cultural o social de la población que hará uso de la tecnología.
Los científicos coincidieron en que deben realizarse campañas locales, regionales o nacionales de educación sobre el tema, así como difundir información para incrementar el diálogo y la participación en la toma de decisiones sobre los proyectos.
Para el 2030, Estados Unidos espera que el sector genere 4.5 mil millones de dólares en ingresos y que se promueva la creación de 40 millones de empleos "verdes", que representarían 1 de cada 4 empleos en ese país, señaló el investigador en energía de la Universidad Estatal de Arizona.
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