Wednesday, June 3, 2009

El Anoiapithecus brevirostris

001aa0bcc1d70b8edcea02



Especialistas españoles encontraron restos de un nuevo homínido, un hallazgo que arroja luz sobre el origen de esta familia a la que pertenecen los humanos y los grandes simios.


Salvador Moyà-Solà, autor del hallazgo, explicó que los restos fósiles encontrados en el municipio de Hostalets de Pierola, en la comarca barcelonesa de Anoia, datan de hace 11.9 millones de años y han sido bautizados como Anoiapithecus brevirostris, en honor al lugar donde fueron encontrados.


"Es un género de primate con una morfología craneal única y especial que ofrece información valiosa sobre el grupo del cual derivan los grandes simios actuales", dijo el especialista del Instituto Catalán de Paleontología, de la Universidad Autónoma de Barcelona.


La reconstrucción del nuevo fósil fue muy complicada porque los restos eran muy frágiles, reporta Moyà Solà en la más reciente edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


"(Presenta) una cara extraordinariamente plana que combina rasgos primitivos con rasgos derivados característicos de los grandes simios", informó.


Lluc, como ha sido apodado, tiene una apertura nasal ancha en la base o un paladar profundo, que constituyen rasgos modernos y esmalte dental grueso o mandíbula muy robusta, típicas de los seres primitivos.


Por ello, los científicos consideran que los homínidos podrían haberse diversificado originalmente en Eurasia a partir de sus antepasados de origen africano.


"El origen de nuestra familia (homínidos) es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea durante el intervalo de tiempo existente entre su llegada desde Africa, hace unos 15 millones de años, y los 13 millones de años, cuando empezamos a encontrar en Els Hostalets los primeros miembros de nuestra familia", según el comunicado de la Universidad.


Salvador Moyà Solà y sus colaboradores esperan encontrar nuevos fósiles que apoyen esta hipótesis


fuente

No comments:

Post a Comment