La estrella gigante Betelgeuse, en la constelación de Orión, una de las ocho más brillantes del cielo, se redujo 15 por ciento en los últimos 15 años, según una investigación divulgada.
Charles Townes, Premio Nobel de Física, 1964, dijo que observar este cambio es muy sorprendente.
"Seguiremos observando esta estrella de cerca en los próximos años para ver si sigue reduciéndose o volverá a su tamaño inicial", añadió, explicando que no saben porqué se produce esta reducción de tamaño.
"Pese a todo lo que sabemos sobre las galaxias y el universo lejano, todavía tenemos mucho por aprender de las estrellas, incluido lo que pasa cuando estos gigantes rojos (como Betelgeuse) llegan al fin de su existencia", subrayó al presentar su trabajo en la última conferencia de la American Astronomical Society (AAS).
Betelgeuse es la primera estrella cuyo tamaño fue medido y sigue siendo una de las pocas que aparece como un disco en vez de un punto luminoso en las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, añadió el profesor honorario de la Universidad de California en Berkeley.
En 1921, Francis Pease y Albert Michelson pudieron medir el diámetro de la estrella con la ayuda de un interferómetro óptico. Su diámetro fue entonces estimado como el equivalente a la órbita de Marte.
El año pasado nuevas mediciones estimaron la distancia de Betelgeuse en relación a la Tierra en 430 a 640 años luz, y su diámetro en 822 mil 78 millones de kilómetros.
Un año luz corresponde a 9 mil 461 billones de km.
No comments:
Post a Comment