Monday, February 1, 2010

Baja California Sur

Considerado como un paraíso entre dos mares, Baja California Sur, es uno de los 31 estados de México y se ubica al noroeste de su territorio, al sur de la Península de Baja California, ocupando su mitad sur. Limita al norte con el estado de Baja California, al este con el Mar de Cortés y al sur y al oeste por el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Las ciudades más importantes son Cabo San Lucas, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía. El territorio del estado se destaca por sus riquezas naturales y el turismo. Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.



Lugares para visitar

San Jose del Cabo
El área del centro de San José del Cabo es mejor explorarlo a pie, ya que las variadas tiendas de curiosidades y artesanías ofrecen cosas muy interesantes, además de que estas se encuentran instaladas en edificios históricos. Los restaurantes en San José del Cabo son originales y de una singularidad especial, cada uno sirviendo sus platillos en ambientes caseros. Entre los restaurantes, le recomendamos Damiana, que es el más popular del pueblo, Pietro’s, Pescadería Restaurant y Asadero Los Candiles.




Los cabos


Los Cabos esta ubicado en el extremo sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. Su clima es caluroso, con una temperatura de 26°C, estable durante la mayor parte del año. La “Costa de Oro” de México, bordeada por el Océano Pacífico y el mar de Cortés es un destino turístico de nivel internacional.

En la región de Los Cabos existen un gran número de caletas y playas que permiten la práctica de todas las actividades acuáticas. Las olas y los vientos durante el año hacen de Los Cabos el punto ideal para el surfear, la navegación en crucero, la pesca y el buceo. También la riqueza natural es de suma importancia, una de las más famosas atracciones de Los Cabos es el avistamiento de ballenas y una reserva marina protegida.




Loreto

Loreto es una pequeña ciudad portuaria del Golfo de California en el estado de Baja California Sur, donde el padre jesuita Juan Maria de Salvatierra fundó la primera misión de las Californias y de Nuestra Señora de Loreto.

La ciudad luce, entre sus calles empedradas, una arquitectura colonial, bella y conservadora en la que destacan, por su interés histórico y cultural, la misión y el Museo de las Misiones. Al visitar sus alrededores podrá conocer los ejemplos más famosos de pinturas rupestres de toda la península en la Sierra de San Francisco. El hecho de permanecer en un letargo histórico, Loreto inadvertido y olvidado, emerge al paso del tiempo por el impresionante potencial que la naturaleza le dotó. Posee infinidad de sitios de gran belleza, como el Parque Marino Bahía de Loreto, integrado por un conjunto de islas cuyos litorales resultan ideales para la práctica de deportes acuáticos como el buceo y la pesca, así como para la observación de flora y fauna endémica. En contraste, la Sierra de La Giganta, cubierta de formaciones rocosas y terracerías, brinda un ambiente ideal para la práctica del montañismo y el ciclismo de montaña. Dentro del área de la bahía encontrará playas de oleaje tranquilo como Nopoló y Puerto Escondido, donde podrá disfrutar de una deliciosa variedad de platillos del mar como las "almejas chocolatas".




Gastronomia

Gatronomia Baja California Sur

Rica y variada es la gastronomía de Baja California Sur donde predominan productos como el pescado y marisco, con los que se elaboran platos típicos de esta zona como almejas empanizadas, tacos de pescado, camarón rebozado, tamales fajados, filete imperial (camarones con tocino a la plancha), la langosta, marlin ahumado, papa rellena de mariscos, la machaca de pescado o manta raya y las famosas tortillas de harina.

No comments:

Post a Comment