Monday, February 15, 2010

logran teletransportar energia por primera vez

Hace casi una década atrás les hablé en Máquinas en el Paraíso de como un equipo de investigadores de IBM lograron por primera vez en la historia teletransportar información de un lugar a otro, sin pasar por el espacio intermedio.
Eso es algo que muchas personas hoy día desconocen y que creen que es algo de la ciencia ficción. Desde entonces se ha teletransportado todo tipo de cosas, desde fotones y rayos lásers hasta trillones de átomos. Este campo está avanzando tan rápidamente que ya se habla de la factibilidad en un futuro no distante de teletransportar un virus de un punto a otro.
Sin embargo, el investigador Masahiro Hotta de la Universidad Tohoku en Japón acaba de hacer algo que hasta hace poco sonaba imposible: Ha creado una técnica para teletransportar energía pura.
De la manera que esto funciona es que se hace una medición en ambos extremos de dos partículas que se encuentran remotamente cuánticamente entrelazadas entre sí, y lo que sucede es que por la naturaleza de la medición cuando uno mide una partícula en el origen, este inyecta energía cuántica al sistema, y lo que Hotta hizo es demostrar que al medir de una manera peculiar (cuya explicación matemática va mas allá de este artículo) que es posible extraer esa energía en el otro extremo.
Noten que recomiendo mucho que lean al final de este artículo los enlaces a artículos anteriores similares en eliax, pues en alguno de ellos explico en mas detalle estos fenómenos cuánticos (y si quieren mas información aun, lean Máquinas en el Paraíso).
Sin embargo, algo que quiero explicar ahora es que todo este tema de la teletransportación se debe a un fenómeno que aun no tiene explicación concreta en la física, y es el fenómeno de "entrelazamiento" de partículas...
Sucede que es posible tomar dos (o mas) partículas microscópicas (como podrían ser dos fotones, o dos electrones, o dos átomos enteros, etc) y unirlos de manera tal que ambos están "sincronizados" uno con el otro de manera tal que incluso si ahora los separamos miles de millones de años luz de distancia, cuando hacemos algo con el primero esto tiene un efecto inmediato en el segundo, sin importar las distancias y lo que existe físicamente entre ellos.
Ese fenómeno ya ha sido demostrado en decenas de miles de experimentos y es la base de mucha ciencia y tecnologías actuales, y es la base para la teletransportación, en donde a altos rasgos lo que se hace en realidad es destruir la fuente con una medición, lo que causa la reconstrucción de la medición remotamente, traspasando el estado 100% idéntico de la partícula fuente a una en el destino.

Noten que esto no viola la ecuación E=MC2 ya que para nosotros poder interactuar con la nueva entidad en el mundo clásico (es decir, mas allá del cuántico) necesitamos aun información "clásica" (es decir, no-cuántica) la cual solo puede enviarse del origen al destino a la velocidad de la luz.
Pero aun con la limitante de la velocidad de la luz, ya puedo ver esto siendo utilizado para revolucionar la exploración espacial en el futuro, ya que sería en teoría posible transmitir energía a la velocidad de la luz desde la superficie terrestre a una estación orbitando no solo sobre la Tierra, sino que sobre cualquier cuerpo relativamente cercano del Sistema Solar.
Sin embargo, este es un adelanto que apenas se logró, por lo que muy posiblemente no nos podemos imaginar las puertas que se nos han abierto a milagros tecnológicos del futuro...
fuente

No comments:

Post a Comment