Tuesday, February 2, 2010

Cambia habitos de migracion la mariposa monarca por cambio climatico

3603780




En California, las poblaciones de mariposas están disminuyendo y, en algunos casos, se mueven hacia tierras más elevadas como Sierra Nevada, reveló un estudio presentado por especialistas.

Matthew Forister, especialista de la Universidad de Nevada, reportó en la revista PNAS que el motivo es el cambio climático y la pérdida de hábitat de estos insectos.

"Las orugas son importantes herbívoros pues son un recurso alimenticio para pequeños mamíferos y aves", explicó Forister.

"Además, las mariposas son usadas como indicadores de la salud de un ambiente. Lo que sucede aquí es un patrón de reconocimiento global, pues este estudio es único en América del Norte".

El trabajo se basa en los datos recolectados durante 35 años por el doctor Arthur Shapiro, profesor de evolución y ecología de la Universidad de California y analizado por un equipo liderado por Forister.

El clima ha cambiado en las últimas tres décadas, con cambios constantes en el máximo y mínimo de las temperaturas diarias, lo que ha provocado que las poblaciones de mariposas emigren hacia tierras más elevadas, reveló Forister.

El análisis de datos reveló que la diversidad de mariposas está en pleno declive, principalmente, en las regiones cercanas al nivel del mar. Esta disminución es también apreciada, aunque en menor medida, en las montañas.

Sin embargo, en las zonas boscosas la diversidad de mariposas se incrementa, sobre todo en las regiones más altas, como una reacción de las especies al cambio climático.

Pese a ello, la diversidad de mariposas va en declive durante el otoño, cuando la temperatura se vuelve inclemente para ellas.

Forister revisó, durante cinco años, la información que que tiene datos como conteos de mariposas quincenales tomados en 10 sitios diferentes del Norte y Centro de California.

Los datos incluyen gran variedad de climas y habitats desde el nivel del mar hasta la línea de bosques en Sierra Nevada, incluyendo alrededor de 150 especies diferentes de mariposas.

"(Shapiro) colectó estos datos a mano y realizó sólo la toma de muestras regulares durante los últimos 30 años", comentó Forister.

Utilizando las herramientas estadísticas, Forister y Shapiro encontraron que el cambio climático no es el único responsable del deterioro de la fauna, sino que influyeron también factores como la conversión de suelos rurales en urbanos.

No comments:

Post a Comment