Sunday, February 7, 2010

el brillo de Plutón

3636238



Capta Hubble brillo de Plutón

El telescopio espacial Hubble captó la imagen más detallada jamás tomada de Plutón. La imagen, presentada en el sitio de internet de la NASA muestra una masa oscura y helada de un mundo que muestra cambios estacionales en su color.

El planeta enano ha enrojecido significativamente mientras el hemisferio Norte es cada vez más brillante, iluminado por el Sol.

"Los cambos son posible consecuencia de la sublimación del hielo en el polo iluminado, que posteriormente se congelarán nuevamente, a medida que el astro se dirija a su siguiente fase de 248 años en el ciclo estacional", explicó la agencia en su sitio de internet.

"El cambio de color más dramático tuvo lugar en un periodo de dos años, entre 2000 y 2002".
Las imágenes del Hubble se convierten así en la vista más precisa de Plutón hasta que la sonda New Horizons se acerque al astro.

Las imágenes del telescopio ofrecen información invaluable de la composición del hemisferio norte del planeta enano y para seleccionar los principales puntos a estudiar por la sonda de la NASA que podría arribar a su destino en el año 2015.

Pese a que Plutón es uno de los objetos celestes favoritos de la opinión pública, también es uno de los más difíciles de captar por la distancia a la que se encuentra, en las afueras del sistema solar.

Hubble captó las variaciones de la superficie de unos pocos cientos de kilómetros de diámetro, que son demasiado gruesos para comprender la geología de superficie. Pero en términos de color de la superficie, se revela un aspecto complejo y variado mundo de blanco, negro y naranja.

"El color general se cree que es consecuencia de la radiación ultravioleta del sol distante ruptura de metano que está presente en la superficie de Plutón, dejando atrás una de carbono oscuro y rojo de residuos ricos", añade la NASA.

Las imágenes que el Hubble tomó de Plutón en 1994 son comparadas con otras captadas en 2002 y 2003 por astrónomos y muestran evidencia de que el norte polar se ha hecho más brilloso, mientras que su hemisferio sur se vuelve más oscuro.

"Las imágenes permitirán a los astrónomos planetarios comprender mejor los procesos del astro durante tres décadas de observaciones desde otros telescopios", añadió Marc Buie, investigador del Instituto Bouler, en Colorado.

Las imágenes del Hubble indican que Plutón no es sólo una bola de hielo y roca, sino un mundo dinámico que presenta dramáticos cambios atmosféricos. Estos están relacionados como cambios estacionales que se hacen más dramáticos cuando el astro pasa por su punto axial más cercano al Sol, añade la NASA.

No comments:

Post a Comment