Thursday, February 11, 2010

Peligra la biodiversidad

biodiversidad


  La pérdida de la biodiversidad, que ocurre a un ritmo acelerado, pone en peligro la viabilidad, a largo plazo, de la humanidad, aseveró César Domínguez Pérez-Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM.
La biodiversidad se refiere a la cantidad de formas de vida que existen en el planeta, legado de millones de años de evolución y herencia irreemplazable, es que son de suma importancia, estimó en un comunicado de la UNAM el investigador.

"Se ha dicho que de continuar la destrucción de esa riqueza se acabará la vida en el planeta, eso no es verdad, la que está comprometida es nuestra propia existencia, y en ese proceso se extinguirán muchas especies y organismos más; cuando los humanos hayan desaparecido, la naturaleza se recuperará y alcanzará un nuevo equilibrio", dijo.

El uso indiscriminado de los recursos naturales, por parte de los humanos, pone en riesgo nuestra permanencia en el planeta, sobre todo, la futura, la de nuestros hijos y nietos, abundó.
"Dominar" a la naturaleza es una utopía absurda, consideró César Domínguez; en realidad significa comprometer nuestro porvenir. Es mejor encontrar un equilibrio entre nuestras necesidades y el funcionamiento adecuado del planeta, actual y futuro, y se trata de una situación que va más allá del aspecto romántico de decir "qué bonita es la biodiversidad" o de altruismo; es porque cuidando de ella, nos protegemos nosotros mismos.

La sostenibilidad o desarrollo compatible entre nuestras necesidades y las de las generaciones futuras es difícil de alcanzar. Requiere un cambio radical en la manera de hacer y pensar del mundo entero. Es un problema global que implica superar la visión de corto plazo, como aquellas de los crecimientos a tasas de ocho o nueve por ciento y la que no considera que los recursos del planeta son finitos.

Además, disminuir el consumo de energía que, sobre todo en los países desarrollados, ha aumentado a ritmo acelerado en las últimas décadas, con costos ambientales tremendos y aumentos mínimos en la calidad de vida.

A escala individual, se debe pensar en lo que tenemos. Lo que hacemos todos los días tiene un impacto fuerte: usar menos agua, el auto o las bolsas de plástico en los supermercados y la separación de los desechos, entre otras acciones, constituyen un alivio para el entorno.

Para atraer la atención mundial en torno a este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema es La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida.

Se propone aprovechar esta celebración para destacar la importancia de la riqueza natural en la existencia humana, reflexionar sobre los logros en su conservación y alentar la reducción significativa, mediante soluciones innovadoras, del ritmo de pérdida; asimismo, iniciar el diálogo entre las partes interesadas para determinar las medidas a adoptar en el período posterior a 2010.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la biodiversidad se pierde a una tasa 100 veces por arriba de lo normal; muchas especies han desaparecido en los últimos 50 años, y la raza humana es responsable de esta extinción masiva, apenas la sexta en la historia del planeta.

Descritas, existen entre 1.5 y 1.8 millones de especies, pero el estimado refiere a una cantidad enorme, entre cinco y 100 millones; aunque todo el tiempo se descubren nuevas, es una desgracia que se pierdan a una tasa más acelerada que la que nos permite saber que existieron, señaló.

Basado en las tendencias actuales, se considera que 34 mil plantas y cinco mil 200 especies animales -incluyendo una de cada ocho de aves del mundo-, están en amenaza de extinción.

"(En México, el panorama no es favorable), tenemos esta combinación terrible de ser uno de los pocos países megadiversos, con 12 por ciento de todas las especies del planeta y un número importante de organismos que sólo habitan en nuestro territorio, y al mismo tiempo, somos una de las naciones con las tasas de transformación de los ecosistemas más altas del mundo", dijo.

No comments:

Post a Comment