Saturday, February 13, 2010

Los misterios de la nebulosa de Orion

La nebulosa de Orión es una incubadora estelar que se encuentra a mil 350 añoz luz de la Tierra.



3642848



La nebulosa de Orión ha revelado algunos de sus más ocultos secretos en una imagen captada por el nuevo Telescopio de luz Visible e Infrarroja para Astronomía (VISTA, por sus siglas en inglés), del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

"El telescopio puede captar el esplendor de la nebulosa completa y VISTA muestra, además, los objetos en lo profundo, que normalmente están escondidos, mostrando cómo es activo el nacimiento de las estrellas", informó ESO en su sitio de internet.

El equipo es el más grande en su tipo del mundo, con un espejo de 4.1 metros y sistemas detectores que hacen de VISTA un instrumento único en su tipo.

Aún cuando la nebulosa de Orión ofrece una vista espectacular desde los telescopios ordinarios, muchos de los detalles de lo que ocurre dentro de esta formación son sólo apreciables en el espectro infrarrojo.

"La imagen de VISTA muestra la forma ya reconocida de la nebulosa, así como las fascinantes áreas que la circundan. En el centro se encuentran las cuatro estrellas que forman el Trapecio, un joven grupo de estrellas muy calientes", explica el sitio de internet.

"Sin embargo, la observación en infrarrojo permite a VISTA revelar muchas otras estrellas jóvenes en la región central que no pueden ser vistas en luz visible".

La zona superior de la imagen muestra una curiosa formación en rojo que nunca había sido captada.
Se trata de muchas estrellas muy jóvenes que aún están creciendo y son vistas a través de las nubes de polvo del que se forman. Estos astros expulsan chorros de gas a unos 700 mil kilómetros por hora, provocando emisiones de moléculas y átomos excitados en el gas.

En la parte inferior también se pueden apreciar los rasgos rojos por debajo de la nebulosa, que también se trata de estrellas en formación, pero con mucho menos vigor.

Todas estas nuevas características son apreciadas por los astrónomos que estudian el nacimiento y juventud de las estrellas.

No comments:

Post a Comment