Sunday, February 28, 2010

Chile zona de mucha actividad sismica

3666581


Hacia 1960, Chile vivó el terremoto más fuerte de la historia, cuando Valdivia fue azotada por un temblor de 9.5 en la escala de Richter

Chile está situado en una de las zonas con más intensa actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos grandes placas tectónicas que provoca sismos de 8 grados de magnitud cada diez años aproximadamente, dijo el investigador chileno Rolando Armijo, del Instituto de Física del Planeta.


La superficie de la Tierra está dividida en placas tectónicas en movimiento unas respecto de las otras. En numerosas regiones costeras, las placas oceánicas se deslizan sobre las placas continentales.

"Las zonas de subducción son las regiones del globo más expuestas a riesgos sísmicos y a los tsunamis", destacó Armijo, especialista en tectónica, quien trabaja en el Instituto de Física del Planeta de París.

"Chile es un laboratorio natural único para estudiar los terremotos, la velocidad de los movimientos de las placas es allí muy importante".

El perímetro del Pacífico es una zona de subducciones particularmente activa en materia sísmica. Los terremotos son numerosos y violentos desde Chile a Alaska y de Japón a Nueva Zelanda, pasando por Indonesia y las Filipinas.

"Sabíamos que en una región como Chile se produciría un terremoto, pero es muy difícil hacer predicciones a corto plazo", señala Armijo. "Haremos la 'autopsia' de este sismo y determinaremos si había signos que permitieran anticiparlo".

En Chile, justamente, se produjo el terremoto más fuerte de la historia el 22 de abril de 1960 en Valdivia: un temblor de magnitud 9.5 en la escala de Richter.

Este gigantesco sismo rompió más de mil kilómetros de contacto entre dos placas activas, la oceánica, llamada de Nazca, y la de América del Sur. El sismo provocó un tsunami cuyos devastadores efectos fueron percibidos en todo el Pacífico.

La intensa actividad sísmica de Chile resulta de la muy rápida convergencia, de 7 a 8 cm por año, de la placa de Nazca y de su subducción bajo el borde oeste del continente sudamericano, lo que provoca una marcada deformación por la existencia de los Andes.

"El centro de Chile es una zona muy sensible", afirmó Armijo.

Casi todas las ciudades costeras de Chile fueran afectadas por un gran sismo durante el siglo pasado. El país tiene una larga historia de tsunamis asociados a esos sismos desde el siglo 16.

No comments:

Post a Comment