Sunday, February 28, 2010

Esperan replica de sismo de 8 grados en Chile

3665628


El sismo que se registró en Chile puede tener una réplica de ocho grados en la escala de Richter en las próximas 24 o 48 horas, estimó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional.
"Hasta las siete de la mañana de hoy, tiempo de México, habían ocurrido 12 réplicas, en su mayoría de 6.9 grados", explicó en un comunicado de la UNAM.

En 1985, recordó, el terremoto que sacudió a la Ciudad de México fue de 8.1 grados con una réplica de magnitud 7.1.

En cuanto al riesgo de que ocurra otro tsunami, dijo que la posibilidad existe sólo si se presentara un sismo con una magnitud importante, tal vez de ocho grados, agregó el investigador del Instituto de Geofísica.
El especialista explicó que el terremoto se generó en la costa del Pacífico de Sudamérica y que donde se encuentra el país andino interactúan dos placas tectónicas, la de Nazca, en el Pacífico, y la placa Sudamericana, en un proceso conocido como de subducción.

Monitoreo de las costas

Por otra parte, el Servicio Mareográfico del Instituto de Geofísica detectó que alrededor de las 10 horas de hoy, el oleaje se elevó hasta medio metro en las costas de Oaxaca y Guerrero, informó José Francisco Valdés Galicia, director de ese Instituto.

Actualmente, el tsunami generado por el sismo inicial en Chile recorre el Océano Pacífico y va en dirección a Japón, donde también podrían verse afectados países como Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia y Filipinas.

"La onda ya pasó por las costas mexicanas e incluso ya pasó por las islas de Hawai y va rumbo a Japón; el tiempo estimado para que se presente el fenómeno en ese país es entre 14 y 16 horas", indicó.

No comments:

Post a Comment