Sunday, February 7, 2010

Retrasa mal clima salida del Endeavour

 3637086



El lanzamiento del transbordador espacial Endeavour fue aplazado 24 horas debido a las malas condiciones meteorológicas, informó la NASA.

Con seis astronautas a bordo, el transbordador partiría a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) hoy a las 9:39 horas, (4:39 horas locales), sin embargo, su lanzamiento se espera para mañana.

El retraso fue causado por una espesa masa de nubes sobre el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida, indicó la NASA.

"Hemos intentado, pero realmente las condiciones meteorológicas eran demasiado inestables y no nos sentíamos cómodos para lanzar el transbordador esta noche", dijo Mike Leinbach, director de lanzamientos de la NASA.

"Por lo tanto, hemos decidido aplazar el lanzamiento 24 horas", agregó.

La NASA prevé un próximo intento de lanzamiento el lunes a las 9:14 horas (4:14 horas locales). Según las previsiones meteorológicas, para entonces hay 60% de probabilidades de condiciones favorables.

Más allá de la incertidumbre sobre el estado del tiempo, no hay obstáculo técnico que impida la partida del Endeavour para una misión de 13 días destinada a transportar e instalar los últimos grandes componentes de la ISS.

Con la instalación del Nodo 3, también llamado Tranquility, y de la cúpula de observación Cupola, fabricados para la NASA por el grupo europeo Thales Alenia Space en su planta de Turín, la ISS quedará completa en un 90%.

La instalación de Tranquility, de 18 toneladas, 7 metros de largo y 4.5 de diámetro, y de Cupola, de 1.9 toneladas, 1.5 metros de largo y 2.9 de diámetro, requerirá tres salidas orbitales de seis horas y media cada una, con un equipo de dos astronautas, dijo la NASA.

Tranquility tendrá el sistema de soporte de vida más sofisticado instalado hasta ahora en el espacio, que incluye un sistema de saneamiento y control atmosférico por el puesto de avanzada orbital, así como un compartimiento de baños para la tripulación.

Cupola, con seis ventanas a los lados y una ventana central, todas munidas de obturadores de protección contra micrometeoritos, ofrecerá una vista incomparable de la Tierra desde la ISS.
También tendrá una función clave con su estación de trabajo robotizada, desde donde se controlarán las operaciones de mantenimiento de la ISS y la instalación de otras estructuras en el futuro.
La ISS es un proyecto en el que participan 16 países, a un costo de 100 mil millones de dólares, financiado mayormente por Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment