Thursday, February 18, 2010

Golpe de Estado en Niger

mamadouap



Soldados en vehículos blindados irrumpieron en el palacio presidencial disparando sus armas a pleno día hoy en un aparente intento de golpe de estado en Níger, un país del oeste de Africa rico en uranio.
Música militar se escuchaba en la radio estatal al atardecer; la misma música que se oyó tras dos golpes militares a finales de los años 90. Se desconoce el paradero del presidente. Funcionarios del gobierno no pudieron ser contactados para hablar sobre lo ocurrido.

El humo emanaba del complejo del palacio presidencial de varias plantas y el ruido de disparos durante al menos 20 minutos provocó que los ciudadanos huyeran del centro de la capital, vaciando las calles del sector comercial.

Traore Amadou, un periodista local que trabajaba en el palacio, dijo que el presidente Mamadou Tandja fue secuestrado por soldados amotinados. No está claro si el líder septuagenario se encontraba aún en el palacio.
Tandja llegó al poder por primera vez durante las elecciones democráticas de 1999, tras una época de rebeliones. Pero en lugar de dimitir, tal y como impone la ley, el 22 de diciembre, provocó una crisis política al impulsar una nueva constitución el pasado agosto que eliminó los límites en los periodos de mandato y le otorgó poderes casi totalitarios.

Níger se ha aislado aún más desde entonces. El bloque regional de 15 estados occidentales africanos lo expulsó de su seno y el gobierno estadounidense retiró la ayuda no humanitaria e impuso restricciones de viaje a algunos funcionarios.

El rechazo en Níger de las instituciones democráticas ha marcado una marcha atrás para un país que tiene dificultades a la hora de quitarse de encima a líderes autocráticos.

Níger es el quinto empezando por el final de un índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. El país tiene una sorprendente tasa de analfabetismo de un 70% y ha sufrido sequías y una desertificación permanente. En estos momentos cuenta con la mayor tasa de crecimiento poblacional del mundo.



fuente

No comments:

Post a Comment