Thursday, February 11, 2010

las luces polares de Saturno

Desde su posición orbital en torno a la Tierra, el telescopio ha tomado imágenes de los anillos de Saturno en su centro, lo que ha posibilitado ver los dos polos del planeta a la vez


Imagen del telescopio espacial Hubble que ha captado las luces polares en el planeta Saturno

 

 

El telescopio espacial Hubble ha aprovechado una ocasión inusual para fotografiar luces polares en el planeta Saturno, informó hoy el centro europeo de información del Hubble en la localidad alemana de Garching, al sur del país.
Desde su posición orbital en torno a la Tierra, el telescopio tuvo ocasión de tomar imágenes con el canto de los anillos de Saturno en su centro, lo que posibilitó observar los dos polos del planeta a la vez.
Tras comentar que esto sólo sucede cada 15 años, los astrónomos de Garching explicaron que, además y de manera excepcional, ambos polos se encontraban iluminados por el Sol con igual intensidad.
Esto posibilitó investigar las auroras prácticamente simétricas que se producen en los dos polos del segundo planeta de mayores dimensiones de nuestro sistema solar.
El gran número de imágenes tomadas a principios de 2009 ha permitido incluso construir una película que muestra las luces flameantes en ambos extremos del planeta anillado.
Al igual que en la Tierra, las auroras polares en Saturno se producen cuando partículas rápidas cargadas de electricidad alcanzan desde el Sol los polos del planeta siguiendo sus líneas magnéticas.
Gracias a los datos obtenidos, los astrónomos han podido confirmar sutiles diferencias entre la aurora boreal y austral, que revelan información importante sobre el campo magnético de Saturno.
La aurora boreal es ligeramente más pequeña y más intensa que la austral, lo que implica que el campo magnético no está distribuido de forma igual y es más irregular y fuerte en el norte que en el sur.
Saturno, que orbita en torno al sol a una distancia de 1,4 millones de kilómetros -diez veces mas que la Tierra-, tiene un diámetro diez veces superior al de nuestro planeta y necesita 30 años terráqueos para completar una vuelta en torno a nuestro astro común.

fuente

No comments:

Post a Comment