Monday, February 1, 2010

Campeche

El estado de Campeche está situado en el suroeste de la Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Yucatán, al sur con el estado de Tabasco y la República de Guatemala, al este con el estado de Quintana Roo y Belice, y al oeste con la Bahía de Campeche en el Golfo de México.


Lugares Para visitar 

 
Balamku

Su nombre significa en maya “Templo de Jaguar”. Se localiza dentro de un área selvática, tiene una extensión aproximada de 1km. está integrado por 3 grupos arquitectónicos: El Grupo Sur, el Central y el Norte de los cuales solo los dos primeros han sido.

Para llegar desde la ciudad de Campeche se conduce por la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón, de ahí hacia la localidad de Escárcega, donde finalmente se toma la carretera federal 186 con dirección a la cd. de Chetumal, encontrando a la izquierda sobre el km. 93 la desviación que conduce al sitio Balamkú. El tiempo aproximado de recorrido por esta vía es de 3 horas.





Edzná

Su nombre proviene de un antiguo vocablo maya-yucateco, probablemente en alusión a los itzáes. Itzá es un patronímico maya que se hizo extensivo a varios grupos putunes o chontales oriundos del suroeste de Campeche. Si este fuera el caso, Edzná significaría "Casa de los Itzáes". Otra posibilidad es que signifique "Casa del eco", lo que tendría sentido ya que tal fenómeno acústico se presenta entre algunos de los principales edificios del lugar. Un tercer significado podría ser "Casa de los gestos", debido al mascarón de estuco que se piensa que existió en la crestería del edificio más alto de la zona.




Calakmul

Calakmul (del maya: La ciudad de los montículos adyacentes) es un sitio arqueológico que estuvo habitado profusamente durante los periodos Preclásico medio y Clásico tardío (entre los 500 años a.C. a 1000 años d.C.). Está situado en la reserva de la biosfera de Calakmul de 1.800.000 acres en el estado mexicano de Campeche, en las profundidades de las selvas tropicales, que incluyen al Petén, a sólo 30 kilómetros de la frontera guatemalteca.




Gastronomia

El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy bien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí; más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación. El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. Cada platillo, más que la suma de varios ingredientes, es toda una creación. Y para completar este deleite de los sentidos, el campechano, tradicionalmente hospitalario, brinda a todo aquel que lo visita la alegría de su amistad.


No comments:

Post a Comment