Thursday, February 25, 2010

cometa puede ser dos asteroides en colisión

Un cometa puede ser dos asteroides en colisión

El misterioso cometa fotografiado por el Dr. Robert McMillan en Kitt Peak, Arizona





Los astrónomos están observando lo que creen que es una notable colisión entre dos asteroides en las profundidades del espacio. Si están en lo cierto, es la primera vez somos testigos de un impacto de alta velocidad entre rocas espaciales masivas.

El impacto cósmico tiene lugar a 400 millones de kilómetros en una banda de escombros entre los planetas Marte y Júpiter – el Cinturón Principal de Asteroides.

Una cámara del cielo automática conocida como LINEAR en Nuevo México captó un objeto recién descubierto que parece borroso como la cola de un cometa, más que un punto de luz como si fuera un asteroide común. Se le ha puesto el nombre de P/2010 A2.

Los observadores del cielo creen que están consiguiendo una visión única en primera fila de una colisión hiperveloz que ha creado una nube de gas y polvo. Dicen que pueden ver grandes cúmulos de escombros procedentes del asteroide destrozado en la cola, lo que apoya la idea de que es un impacto.

El cinturón de asteroides está repleto de escombros procedentes de colisiones entre gigantescas rocas, pero nunca antes se había visto una colisión como ésta.

LINEAR – el Proyecto Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra – fue configurado como un telescopio robótico para ayudar a encontrar rocas espaciales que amenacen con impactar en nuestro planeta. Pero los objetos en el Cinturón de Asteroides no suponen ninguna amenaza para nosotros.

No comments:

Post a Comment