Saturday, February 6, 2010

Plaquetas sanguíneas sintéticas

3578976  


Plaquetas sanguíneas sintéticas inyectadas en pacientes en el lugar de una lesión traumática pueden acelerar la coagulación de la sangre y detener la hemorragia interna, informaron investigadores de Estados Unidos. 


Estas plaquetas sintéticas, creadas a partir de polímeros ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se adhieren a las plaquetas naturales que se activan ante una herida y ayudan a una coagulación más rápida, informó el equipo en Science Translational Medicine. 

La coagulación sanguínea, que ayuda a sanar las heridas, funciona bien en los cortes y lesiones normales, pero puede colapsar ante una herida grave. 

Cuanto antes es detenida la hemorragia, mejor en la mayoría de las situaciones traumáticas, dijo la experta Erin Lavik, de la Case Western University. 

"Existe mucha tecnología genial para detener (el sangrado) en las heridas externas, pero no hay muchas técnicas que puedan usarse para frenar heridas internas e incluso hay menos que puedan usarse en el campo", añadió Lavik, profesora de bioingeniería. 

La autora señaló que pequeñas nanopartículas desarrolladas por su equipo se adhirieron muy bien a plaquetas activas. Las formas sintéticas pueden inyectarse por vía intravenosa y reducir el tiempo de sangrado. 

Los expertos informaron que en las pruebas realizadas, las ratas a las que les inyectaron las plaquetas sintéticas antes de provocarles lesiones dejaron de sangrar en la mitad del tiempo que los roedores sin tratar. 

Las ratas que recibieron las plaquetas 20 segundos después de ser lesionadas dejaron de sangrar en un 23 por ciento menos de tiempo que las que no fueron tratadas.
Lavik manifestó que no sabía cuál sería la ventana de oportunidad en el caso del tratamiento a humanos. 

Las plaquetas artificiales funcionaron un 25 por ciento más rápido que el factor recombinante VIIa, un fármaco actualmente usado en salas de cirugía y emergencia para detener las hemorragias fuera de control, informaron los investigadores. 

Lavik indicó que tienen una patente para las plaquetas sintéticas, pero que aún no unieron fuerzas con ninguna compañía que pueda producirlas. 

"Aún hay una gran cantidad de estudios que tienen que realizarse para observar la seguridad y eficacia antes de que puedan efectuarse ensayos clínicos", añadió la autora.

No comments:

Post a Comment