Wednesday, February 3, 2010

emisiones de CO2 Incrementan temperatura

 cofrentes-nuclear-power-plant


Un grado centígrado de aumento medio de la temperatura terrestre provoca una elevación moderada de la concentración de CO2 en la atmósfera, según un estudio publicado en la revista Nature.

Según los cálculos efectuados por David Frank, del Instituto de Investigación Suizo, y su equipo, un incremento de un grado en el termómetro conlleva un aumento moderado de la concentración de dióxido de carbono, de entre 1.7 y 21.4 partículas por millón (ppm), con un nivel medio de 7.7 ppm.

Estas cifras están sometidas a fuertes variaciones regionales, dado que los efectos del calentamiento sobre las emisiones naturales de CO2 --por ejemplo la emisión de metano en el deshielo de los suelos helados de las zonas polares-- no son los mismos según las zonas geográficas.

La influencia de la temperatura en las emisiones naturales de carbono es utilizada como argumento por los que se niegan a reconocer que el aumento medio de 0.8º C registrado desde 1850 es debido principalmente a la actividad humana.

Este estudio demuestra lo contrario.

La concentración actual de CO2 en la atmósfera es de 387 ppm, en fuerte aumento respecto a las 280 ppm de la era anterior a la revolución industrial.

En un intento de medir el riesgo de aceleración del calentamiento global, los investigadores utilizaron más de 200 mil mediciones de temperatura y de concentración de CO2 comprendidas entre los años 1050 y 1800, una época en la que el impacto de la actividad humana en las emisiones de gases de efecto invernadero era mínimo.

Los resultados de este estudio disminuyen el riesgo de aceleración respecto a investigaciones anteriores, pero no respecto al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) que era muy prudente al respecto, explica Hugues Goosse, especialista sobre el clima del milenio pasado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Los diez modelos citados en el último informe del IPCC dan una horquilla de entre 4 y 16 ppm de aumento del CO2 por grado centígrado de temperatura adicional.

No comments:

Post a Comment