Monday, January 18, 2010

Reina Nefertiti con maquillaje medicinal

3603784



En los ojos de la hermosa Reina Nefertiti y otros miembros de la antigua realeza egipcia existe más que el maquillaje que resalta su belleza.

Un equipo de científicos en Francia reporta que el seductor maquillaje en los ojos le ofrecía, además, protección para tratar enfermedades causadas por alguna infección.

Christian Amatore, Philippe Walter y colegas notaron que hace cientos de años en el antiguo Egipto usaban sustancias con base de plomo como cosméticos, incluyendo un ingrediente en el maquillaje negro del ojo.
Algunos egiptólogos creían que este maquillaje tenía un papel 'mágico' en el cual los dioses Horus y Ra podían proteger a los usuarios contra enfermedades severas.

Sin embargo, hasta ahora los científicos modernos habían desestimado esa posibilidad, sabiendo que las sustancias con base de plomo podrían ser tóxicas.

En la nueva investigación, los científicos analizaron 52 muestras de maquillaje del antiguo Egipto preservado en contenedores que actualmente se encuentran en el museo Louvre, de París, e identificaron cuatro diferentes sustancias.

Los especialistas encontraron que esas sustancias disparaban la producción de óxido nítrico hasta un 240 por ciento en células de piel cultivadas.

Los modernos científicos reconocen que dicho compuesto es un agente señalizador clave en el cuerpo humano y sus funciones van desde el refuerzo del sistema inmune, hasta combatir diversas enfermedades.
Las infecciones oculares causadas por bacterias pueden haber sido un serio problema en las regiones tropicales como el Nilo durante la época de inundaciones, afirman los especialistas.

Así, los antiguos egipcios pudieron haber usado de forma deliberada esos cosméticos para ayudar a prevenir problemas en los ojos y, como dos de los compuestos no se obtienen de forma natural, tuvieron que ser sintetizados por los químicos de la época.

El hallazgo será publicado en la próxima edición de la revista Analytical Chemistry (enero 15, 2010).

No comments:

Post a Comment