Thursday, January 7, 2010

los satelites galileanos

 

1-all-moons

4-europa

 

3-ioprometheus

2-io

El 7 de enero de 1610, Galileo Galilei apuntó su "telescopio" al cielo y miró hacia Júpiter, una de las luces más brillantes en el cielo por la noche, y tomó nota de lo que en principio supone el , tres estrellas brillantes cerca del planeta. Sin embargo, durante las noches siguientes, se dio cuenta de que los tres cuerpos luminosos no se fijan en el cielo como las estrellas, sino que más bien parecían bailar alrededor de Júpiter, junto con un cuarto cuerpo más pequeño.
Galileo anunció triunfalmente su descubrimiento de los cuatro "planetas", que giran en torno a Júpiter en un tratado . Pensando en su bolsillo, se propuso nombrarlos las Estrellas Medici en honor de su patrón, Cosme de Médicis. Pero el nombre no se quedó, y hoy nos honra al científico y no el patrón llamando a los cuatro mayores satélites de Júpiter, los satélites galileanos.
El descubrimiento asestó un golpe mortal a la comprensión del universo de Ptolomeo, en la que todos los planetas y las estrellas se creían orbitaban  la Tierra. Porque, como Galileo escribió en su tratado, "nuestros propios ojos nos muestran cuatro estrellas que vagan alrededor de Júpiter al igual que la luna alrededor de la tierra".
En los 400 años que han transcurrido desde que los ojos de Galileo vieron las lunas de jupiter, hemos aprendido mucho acerca de las lunas Io, Europa, Ganimedes y Calisto (todos los nombre de las amantes mitológicas de Júpiter). Si todo va según lo planeado, pronto llegaremos a conocerlos más íntimamente porque la NASA y la Agencia Espacial Europea están planificando misiones para observar de cerca tres de las lunas.

No comments:

Post a Comment