Saturday, January 30, 2010

Falta poco para encontrar vida extraterrestre

3622616



Los rápidos avances tecnológicos de los últimos 10 años significan que el hombre está cada vez más cerca de descubrir si la vida extraterrestre existe en nuestra galaxia, dijo uno de los científicos más destacados de Gran Bretaña.

El astrónomo británico y presidente de la Sociedad Real (academia de ciencia), Martin Rees, dijo que la ciencia ha logrado grandes avances en la búsqueda de planetas agrupados alrededor de otras estrellas distantes, una disciplina que el científico asegura no existió en la década de 1990.

"Ahora sabemos que la mayoría de las estrellas, como el Sol, podrían tener sistemas planetarios que las rodean y tenemos muchas razones para sospechar que muchos de ellos tienen planetas similares a nuestra Tierra", dijo Rees en una entrevista con Reuters.

Rees dijo que los grandes logros en las técnicas de búsqueda espacial que han surgido durante la última década han eliminado uno de los grandes obstáculos en la búsqueda de otros mundos, y posiblemente de formas de vida más complejas, en nuestra galaxia de 100 millones de estrellas.

"Efectivamente, vivimos tiempos muy emocionantes", apuntó.

Y juzgando por las 250 ilustres mentes científicas que se reunieron en Londres para participar en la conferencia de la Sociedad Real sobre "La detección de la vida extraterrestre", Rees no está solo.
La reunión es la primera en los 350 años de historia de la Sociedad Real en discutir formas de vida extraterrestre.

Proyectos enormemente importantes como el lanzamiento de la nave espacial Kepler de la NASA, un observatorio espacial diseñado para encontrar planetas parecidos a la Tierra, además del uso de satélites más avanzados, nos ayudará a resolver uno de los misterios más grandes del universo, dijo Rees.

Rees, quien es profesor de cosmología y astrofísica de la Universidad de Cambridge y posee el título honorario de Astrónomo Real, también cree que la humanidad está a punto de revelar uno de los mayores misterios de la vida.

"Ciertamente confío en que los biólogos conocerán el origen de la vida durante este siglo. Estimo que en 20 años tendremos ideas más claras acerca de cómo comenzó la vida", señaló.
"Y eso será muy importante para responder si existe la posibilidad de que haya comenzado en otro lugar y dónde mirar", agregó.

Sin embargo, aquellos que esperan conocer a los extraterrestres exóticos de las películas de ciencia ficción, si es que algún día se descubren extraterrestres, quedarán desilusionados.

"Podría haber un tipo de vida avanzada que no podemos entender, un tipo que realmente no se deja ver por la radiación electromagnética, un tipo que no se está comunicando en lo absoluto", afirmó.

No comments:

Post a Comment