Wednesday, January 27, 2010

Encuentran la Expedicion a la Antartida

3609368


Una expedición ha encontrado en la Antártida lo que se cree son partes de una cámara abandonada por un renombrado fotógrafo australiano durante un histórico viaje al continente helado, aproximadamente un siglo atrás.

James "Frank" Hurley, quien murió en 1962, fue el fotógrafo oficial de la Expedición a la Antártida de Australia (AAE, por su sigla en inglés) realizada entre 1911 y 1914.

La expedición fue liderada por el explorador polar más famoso del país, Sir Douglas Mawson, quien también fue el fotógrafo oficial de las fuerzas armadas australianas durante ambas guerra mundiales.

Miembros de la actual expedición, que busca restaurar la cabaña de madera original de Mawson en Cabo Denison, dijeron haber encontrado parte de una cámara Newman & Guardia, que data de fines del siglo 19 a principios del 20, dentro del cuarto oscuro de Hurley.

"Aún no estamos 100 por ciento seguros de que sea un componente de una cámara de Hurley, ya que estamos esperando la verificación. Sin embargo, definitivamente es un componente de una cámara muy vieja usada aquí en la Antártida, lo que en sí es un hallazgo interesante", comentó a Reuters la arqueóloga miembro de la expedición Jody Steele.

Varias cámaras Newman & Guardia fueron parte del equipo usado por la AAE. Detalles del reciente descubrimiento fueron enviados a Australia para ser investigados con mayor profundidad.

"Este es un descubrimiento significativo porque podría ser una de las pocas partes de cámaras que podemos identificar con un miembro individual de la AAE, Frank Hurley", comentó Peter Morse, también miembro de la expedición.

"Otros artefactos son por naturaleza más general, mientras que esto es específico de un miembro de la expedición", agregó.

El descubrimiento fue regresado a su cuarto oscuro, donde hasta ahora el frío ambiente ha ayudado a preservarlo.

El 1 de enero de este año, la expedición encontró en una glacial costa lo que cree serían los restos del primer aeroplano llevado a la Antártida.

El restos fueron ubicados cerca de donde Mawson abandonó casi un siglo atrás al aeroplano, después de que el experimento demostrara ser un fracaso en su expedición.

Miembros de la expedición tropezaron en la costa de la Bahía de Commonwealth, mientras la marea estaba muy baja, con trozos de una turbina metálica enmohecida que calzan con la descripción del avión.

No comments:

Post a Comment