Tuesday, January 12, 2010

Cometa impacta al Sol

 

Esta sonda espacial, lanzada al espacio en forma conjunta por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) hace unos quince años para observar nuestra estrella, ha permitido también descubrir más de mil nuevos cometas. Uno de ellos, perteneciente a la denominada «familia
Kreutz», es el protagonista de la historia. SOHO pudo registrar la colisión segundo a segundo. Un vídeo muestra cómo se produjo.
El cometa, descubierto el pasado 2 de enero por el astrónomo aficionado Alan Watson mientras examinaba imágenes obtenidas por el observatorio solar STEREO-A y seguido por el SOHO, se estampó contra el Sol de forma irremediable.
El cometa está clasificado como miembro de la familia Kreutz, un grupo importante de cometas que se cree son fragmentos de uno enorme que se desmembró hace más de mil años. Los astrónomos consideran que la mayoría de los cometas que se estrellan contra nuestra estrella tienen su origen en esta familia.
El que muestra el vídeo fue descubierto solo unas horas antes de su máxima aproximación al Sol, y no había suficientes datos para determinar si pasaría muy cerca de la estrella o impactaría contra ella. Como puedes ver en la película, el recién llegado se desvaneció en el resplandor solar y no regresó. SOHO había registrado la muerte de un cometa.
Los cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente por hielo y rocas que orbitan el Sol describiendo trayectorias extremadamente elípticas. Al igual que los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. Debido a que describen órbitas elípticas de tamaña excentricidad, se acercan al Sol con un período considerable.
No es demasiado frecuente que ocurra, pero algunos cometas terminan su vida estrellándose contra el Sol.

fuente

No comments:

Post a Comment