Friday, January 29, 2010

El celacanto

3613592

El celacanto Sulawesi (Latimeria menadoensis), es considerado como "vulnerable" en la Lista Roja de especies en peligro, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Se trata de un fósil viviente, pues de él sólo se tenían registros fósiles preservados en roca, hasta que en 1997 fue descubierto por un pescador en las costas de Sulawesi, en Indonesia.


Este celacanto puede vivir en zonas de 150 a 200 metros de profundidad en las regiones rocosas o cavernas. No se sabe mucho de ellos pues son pocas las ocasiones que se les ha visto en estado libre.
El mayor peligro que esta especie debe enfrentar está en evitar las las redes de los buques que realizan pesca de tiburones a grandes profundidades.

Sin embargo, esta especie ha sido considerada como objeto de libre captura y se puede llevar a los acuarios, aunque ningún ejemplar ha permanecido vivo hasta el momento.

También existen esfuerzos de conservación de la especie, que es protegida por las leyes que regulan la pesca en Indonesia, en la zona del Parque Nacional de Bunakem.

Los especialistas esperan tener más información sobre esta especie en el futuro.

No comments:

Post a Comment