Thursday, January 14, 2010

Haiti vive lo que seria el peor desastre en la historia

3605312



Tras el sismo de 7 grados Richter que el martes sacudió a esta capital, Haití vive lo que sería el peor desastre en la historia.

De acuerdo con cálculos oficiales, la cifra de muertes puede ser de hasta 500 mil, aunque las mismas autoridades, que claman por ayuda extranjera, reconocen que el caos que impera dificulta la estimación.
La magnitud de la tragedia fue descrita como "bíblica" por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien ayer suspendió una gira de trabajo por el Pacífico y se concentrará en trabajos para ayudar a la isla.

"Estamos enfrentando un desastre de una magnitud desconocida", dijo Clinton a periodistas.
"Es bíblica la tragedia que se cierne sobre Haití y su gente. 
Es tan trágico".

En México, el Presidente Felipe Calderón anunció el envío de tres aeronaves de la Fuerza Aérea y dos buques de la Armada con cargamento de ayuda para este país de 10 millones de habitantes.

Las calles de Haití mostraban ayer un panorama trágico, con gente deambulando entre cadáveres y gritos de personas que aún estaban atrapadas entre los escombros.

"¡Por favor, sáquenme de aquí, me estoy muriendo! Tengo dos niños conmigo", clamaba por la mañana una mujer debajo de las ruinas de un kínder.

El Presidente René Preval calculó la cifra de muertos en 50 mil, aunque el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive, estimó más de 100 mil y el Senador Youri Latortue elevó el número hasta medio millón.

"Miles de personas se volcaron a las calles llorando, cargando cuerpos ensangrentados, buscando a alguien que pudiera ayudarles", dijo el director divisional de desastres del Ejército de Salvación en Haití, Bob Poff.
Entre las víctimas mortales figura el Arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Joseph Serge Miot.
La misma ONU enfrenta la que podría ser la peor tragedia de su historia, ya que se derrumbó su cuartel general en Puerto Príncipe.

No comments:

Post a Comment