Saturday, January 16, 2010

Hay un clima muy cálido en el Artico

3602962



Si bien la mayor parte del Hemisferio Norte se ha visto afectada por una ola de frío en las últimas semanas, las temperaturas en el Artico se han disparado a niveles inusualmente altos, dijeron científicos.
Este extraño patrón atmosférico es causado por variables naturales y no por un aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la situación podría afectar al hielo ártico, lo que podría terminar impactando en el calentamiento global, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve de Estados Unidos, ubicado en Colorado.

"Hay un clima muy cálido en el Artico, con una temperatura en el aire de 5.6 a 8.4 grados centígrados, más cálida de lo que debería ser en ciertas áreas", dijo Serreze en una entrevista telefónica.

Esto contrasta con el frío récord o casi récord que ha cubierto a gran parte de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia durante las dos últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero, informó el centro de datos.

El fenómeno responde a un amplio frente de alta presión sobre el Artico, y a un gran frente de baja presión en las latitudes medias, donde se encuentra la mayor parte de la población del Hemisferio Norte.

Usualmente, estos frentes con diferentes presiones atmosféricas cambiarían y se mezclarían en un fenómeno conocido como oscilación ártica.

En cambio, se han mantenido estacionados en lo que los científicos denominan una fase negativa de la oscilación.

Una fase positiva mostraría un frente de baja presión sobre el Artico y otro de alta presión en las latitudes medias.

Serreze dijo que, hasta diciembre, la oscilación se encontraba en su extremo más negativo desde que en 1950 se comenzaron a tomar registros.

"Normalmente, la circulación de la atmósfera mezclaría a estos dos (frentes de presión atmosférica variable) juntos, pero no está haciendo un muy buen trabajo en este momento, por lo que tenemos estancadas estas manchas de aire cálido sobre el Artico y estas ráfagas de aire frío sobre las latitudes medias", dijo Serreze.
Las manchas aparentarían estar comenzando a cambiar, en una señal de que la fase negativa se está debilitando.

La extensión de hielo en el Mar Artico se ubicó en diciembre por debajo del nivel normal, unos 920 mil kilómetros por debajo del promedio de diciembre entre 1979 y el 2000.


Sin embargo, se ubicó por encima del mínimo histórico para diciembre alcanzado en el 2006.
El bajo nivel de hielo ártico podría acelerar el calentamiento global debido a que habría menos hielo con un color claro para reflejar la luz del sol y un mayor color oscuro en el agua del océano para absorberla.

No comments:

Post a Comment