Friday, January 15, 2010

Haití recibe ayuda internacional

Puerto Príncipe se transformó en un gigantesco cementerio y aguardaba el jueves la ayuda internacional tras el sismo del martes que según el gobierno de Haití habría causado unos 100.000 muertos.
Cientos de miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz a causa del terremoto de grado 7 que arrasó la capital del país más pobre de América.
Barrios enteros, escuelas, hospitales, el palacio presidencial, el Congreso, y las oficinas de la ONU quedaron reducidos a escombros. Sobrevivientes andaban por las calles en busca de comida o ayudaban a escarbar con sus manos para intentar rescatar a quienes gemían por socorro.
Numerosos países y organizaciones humanitarias comenzaron a enviar alimentos, equipos de auxilio, médicos y hospitales de campaña para atender a las víctimas y rescatar a quienes están atrapados.
Las cifras de muertos son aún imposibles de determinar pero el primer ministro Jean Max Bellerive estimó en más de 100.000 la cantidad de fallecidos. El presidente René Preval, quien junto a su esposa se salvó del derrumbe de su residencia oficial, estimó que hay miles de muertos.
"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró Préval al periódico estadounidense Miami Herald.
Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas.
La secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton comparó la tragedia haitiana con el tsunami que hace 5 años mató unas 220.000 personas. "El maremoto en el océano Indico fue una tragedia tan grande, y dejó tantos muertos... Ahora va a haber muchos muertos también", dijo Clinton quien canceló una gira por Asia para seguir de cerca la situación de Indico
Un portaviones de la Marina estadounidense es esperado este jueves en el marco de la decisión del presidente Barack Obama de emprender una acción "rápida, ordenada y enérgica" para ayudar a Haití. El Pentágono inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos
Brasil, que ejerce el mando militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, puso un marcha un puente aéreo y envió a su ministro de Defensa, preparó ocho aviones con asistencia humanitaria y destinó 15 millones de dólares de ayuda.
La fuerza de paz, que integran 17 países, reconoció varias muertes en sus filas; entre ellos al menos 11 brasileños y uno argentino
Al menos 16 funcionarios de ONU murieron y 56 resultaron heridos al desmoronarse la sede del organismo en Puerto Príncipe, informó en Nueva York el secretario general Ban Ki-moon quien aseguró que viajará "lo antes posible" al lugar del desastre
Numerosas calles de la ciudad se encontraban bloqueadas por edificios abatidos lo que dificulta el traslado de los heridos, dijo Frank Williams, de la organización humanitaria World Vision.
"Hay brigadas de socorro posicionadas en diferentes lugares del país, pero el desafío consiste en llevarlos donde los necesiten", observó.
Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible.
El Banco Mundial anunció que desbloqueará 100 millones de dólares adicionales para Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y tiene a 80% de sus casi 9 millones de habitantes en la pobreza.
Haití ha sufrido una serie de tragedias en los últimos años, como el paso de varios huracanes en 2008 que dejaron cientos de muertos.
Fuente

No comments:

Post a Comment