Sunday, January 31, 2010

Marte está un poco más cerca de la Tierra de lo normal

3626457



En estos días, Marte está un poco más cerca de la Tierra de lo normal, a una distancia de 99 millones de kilómetros, informó la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
"Para los observadores, la mejor oportunidad será la noche del 29 de enero, cuando la Luna (que está más cerca) se presente la Luna llena más grande del año y Marte esté en oposición al Sol", indica la Agencia en su sitio de internet.

"El brillo de Marte en estos días se puede comparar con Sirio, que es la estrella más brillante del firmamento y está en la misma región del cielo", añadió Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Sirio, astro que se caracteriza por su color azul intenso, tiene una magnitud visual de -1.44, y en estos días Marte alcanza una magnitud de -1.3, por eso se ve tan brillante.

"Este fenómeno puede verse a simple vista, aunque será casi imperceptible para quienes no están acostumbrados a observar el cielo nocturno. Pero para todos aquellos aficionados a la astronomía, se recomienda observarlo con un telescopio de cinco pulgadas o más", explicó.

"Es como si nos acercáramos medio paso a un árbol que está a 200 metros de distancia de nosotros".
Para explicar el fenómeno, los especialistas sugieren pensar en la Tierra y Marte como en dos corredores en una pista circular, con líneas que corresponden a las órbitas de cada planeta.

Nuestro planeta recorre sus círculos cada 12 meses, mientras a Marte le toma el doble de tiempo, pero, cada dos años, la Tierra alcanza brevemente al Planeta Rojo.

Ambos astros tienen encuentros cada 25 meses, aproximadamente. Algunos son más cercanos que otros, por ejemplo, en el 2003 la distancia Tierra-Marte fue sólo de 56 millones de kilómetros, distancia que será similar en 60 mil años.

Según la NASA, cuando la Luna y Marte coincidan en la misma región del cielo, habrá una conjunción brillante como la luz de una lámpara.

No comments:

Post a Comment