Thursday, January 7, 2010

El sol sin manchas solares

3593546

El Sol presenta una sensible disminución en el número de manchas, lo cual puede influir en la radiación total que llega a la Tierra, informó la doctora Ana María Hidalgo Gamez, astrofísica de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), del Instituto Politécnico Nacional.

"El estudio del actual Ciclo de Actividad Solar (CAS) ha tomado gran importancia en los últimos años, por el papel que puede jugar este fenómeno frente al proceso de cambio climático acelerado que vivimos actualmente", aseguró en un comunicado de prensa.

Cada CAS tiene una duración aproximada de 11 años, y cada uno de ellos atraviesa por un máximo y un mínimo de actividad en la exposición de manchas.

"Nos encontramos en un periodo de mínimo solar, es decir, cuando menor número de manchas se producen en el Sol. El último hecho semejante de baja producción de manchas solares aconteció en 1933", aseguró.
Si bien durante un suceso similar de baja frecuencia de manchas solares (entre 1645 y 1715), se vivió un enfriamiento terrestre, sobre todo en el continente europeo, esto no implica necesariamente que se vaya a producir un efecto similar, estimó Hidalgo Gámez.

La variación de temperatura que pudiese efectuarse en nuestro planeta, como consecuencia del actual Ciclo de Actividad Solar, será muy pequeña, consideró.

La doctora en astronomía por el Observatorio Astronómico de Uppsala, Suecia, consideró que en el corto plazo se habrán de realizar estudios más profundos para medir los efectos del actual Ciclo de Actividad Solar sobre la temperatura global.

No comments:

Post a Comment