Wednesday, January 6, 2010

la lluvia de estrellas cuadrantidas

Para aquellos que crean en los buenos deseos cumplidos por las estrellas, pueden tener un buen inicio del 2010 y admirar en estos primeros días del año la lluvia de estrellas cuadrántidas que inicia hoy.
El físico Rafael Barbabosa informó en un comunicado que el máximo de meteoritos será de 130 por hora el próximo 3 de enero.

"Se han llegado a ver hasta 2 ó 3 por minuto, lo que hace que pueda ser la lluvia más activa del año. Este año ocurre cerca de Luna llena. Las mejores horas para observarla a partir de media noche", explica en el documento.

Los meteoros son brillantes, de color verde o amarillos y de velocidad moderada y provienen de la constelación del Boyero, cuya estrella principal es Arturo.

"La cuadrántidas parecen ser producidas por el asteroide 2003 EH1, que creemos que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que fue observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años", añade Barbabosa.

El 11 por ciento de las cuadrántidas deja estelas persistentes y sus meteoros tienen una velocidad promedio de 41 kilómetros por segundo.

"Lo importante es que se registre esta lluvia y se hagan reportes que se pueden concentrar a los grupos de Cyberastronomo y astro_mexico, lo cual permitirá en un futuro establecer mejor la orbita del asteroide progenitor", concluye.


Año del aficionado
Luego del cierre de actividades por el Año Internacional de la Astronomía, y en memoria de que el 7 de enero de 1610 Galileo descubrió los satélites de Júpiter, el grupo Cyberastronomo que reúne astrónomos desde el río Bravo a la Patagonia propuso que el 2010 sea considerado como el Año del Astrónomo Aficionado.

"El propósito es aumentar el número de astrónomos aficionados de Latinoamérica, así como desarrollar técnicas de observación, y el disfrute y reporte de eventos celestes", añadió Barbabosa.

El propósito será, además, reunir a los principales aficionados a esta rama de la ciencia para el 11 de julio, para observar el eclipse total de Sol que se presentará al sur de Chile y Argentina

No comments:

Post a Comment