Wednesday, January 13, 2010

Mas de 100,000 muertos en terremoto en Haiti

Haiti




El primer ministro Jean-Max Bellerive dijo a CNN que habría "bastante más de 100 mil" muertos, aunque no dijo en que se basa su cálculo y afirmó que espera que no sea correcto.

"Espero que no sea así, porque espero que la gente haya tenido tiempo de salir", dijo el primer ministro.
"Debido a que tenemos a tanta gente en las calles en este momento, no sabemos exactamente dónde estaban viviendo. Pero tantos edificios cayeron, tantos vecindarios quedaron totalmente destruidos, y en algunos vecindarios ni siquiera vemos gente", declaró.

Bellerive dijo que la población está en calma mientras las autoridades tratan de determinar la magnitud de la destrucción y llegar a una estimación precisa de cuánta gente murió.

"Con madurez, la gente está tratando de cuidarse en lugares tranquilos. Las personas se están ayudando unas a otras en las calles", añadió.

Previamente, en declaraciones al diario estadunidense The Miami Herald, el presidente de Haití, René Préval, calificó de catástrofe "inimaginable" el daño provocado por el fuerte terremoto en su país y calculó en miles la cifra de muertos, por lo que lanzó un llamado urgente de ayuda internacional.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que aún es imposible evaluar la magnitud de la tragedia en Haití, pero estimó que hasta tres millones de personas pudieron verse afectadas por el terremoto.
El hecho de que el sismo ocurrió muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, donde viven 2.2 millones de personas, "no es buen indicio", dijo el portavoz del organismo, Paul Conneally.

Sin embargo, el portavoz del CICR en Ginebra para América Latina, Marcal Izard, dijo a Notimex vía telefónica que los reportes sobre tres millones de afectados "son prematuros y no han sido confirmados" .

No comments:

Post a Comment