El sector turístico mexicano afectado por el virus busca todo tipo de alternativas para atraer a visitantes. Las autoridades también preparan una campaña para relanzar la imagen del país
Empresarios del sector turístico mexicano, uno de los más golpeados por el brote epidémico de la gripe A, comenzaron a buscar fórmulas imaginativas para atraer a visitantes extranjeros, al tiempo que las autoridades preparan una campaña nacional e internacional para relanzar la imagen del país.
Tras la confirmación del brote el 23 de abril, varios países cancelaron sus vuelos hacia México, donde han muerto 58 personas y otras 2.224 han resultado contagiadas por la enfermedad. Los turistas extranjeros comenzaron a salir o a cancelar sus planes en este país.
Lo más fuerte de el alerta sanitaria parece haber pasado luego de que las autoridades federales decretaran la reanudación de actividades escolares, que estuvieron suspendidas varios días, y administrativas no básicas, con lo que el país volvió a su habitual ritmo, aunque con medidas sanitarias estrictas.
Ante la caída del turismo, un grupo de hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, el principal polo en México para el turismo extranjero, anunció que invitaba a visitantes mexicanos y extranjeros a viajar a la zona. Ofrecen vacaciones gratis durante tres años si demuestran que se contagiaron de la gripe A tras su estancia en el Caribe mexicano.
La novedosa oferta la hacen ocho complejos hoteleros que esperan se les sumen más empresas turísticas.
"En el caso que se compruebe que un turista se contagió aquí en sus vacaciones, si nos mandan un análisis de sangre que confirme se trata del virus AH1N1 y que el contagio se manifestó hasta 14 días después de su salida, tendrá vacaciones gratis por tres años con un acompañante", dijo a Efe el empresario Fernando García Zalvidea.
El también director general del consorcio Nacional Real Resorts explicó que esta campaña de promoción busca recuperar el nivel de ocupación, que ha caído al 20% en este período.
García Zalvidea precisó que hasta hoy se habían sumado a la propuesta consorcios que representan más de 5.000 habitaciones, en categorías de cuatro y cinco estrellas, y gran turismo.
Explicó que todos los empresarios del sector que se han incorporado a esta campaña realizan minuciosas jornadas de desinfección que incluyen paredes, puertas, barandales, escritorios y habitaciones.
Aseguró que los visitantes que lleguen ahora gozarán de muchos privilegios, entre ellos, grandes descuentos y paquetes de diversión.
"Nunca ha habido una mejor oportunidad de disfrutar un destino turístico en México como ahora, hay tarifas que se manejan en un 50% del costo real", admite.
En declaraciones que refuerzan los esfuerzos de los hoteleros, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, aseguró hoy que varias de las playas más importantes de México no tienen ningún caso confirmado.
Citó los balnearios del Pacífico mexicano Puerto Vallarta, Mazatlán, Zihuatanejo y Los Cabos, así como la caribeña isla de Cozumel, principal destino de los cruceros en el país.
El ministro señaló que los destinos turísticos del país "son seguros" y que "las personas pueden regresar con toda tranquilidad" a las playas mexicanas.
En cambio, Acapulco, un balneario que durante décadas fue el principal polo turístico de extranjeros y ahora lo es de los turistas nacionales, se ha visto afectado por la situación al punto que fue aplazado el V Festival de Cine Internacional (FICA).
"Nos encontramos en una situación extraordinaria derivada de la contingencia sanitaria que nos afectó a todos los mexicanos. En el estado de Guerrero y particularmente Acapulco se mantienen restricciones que aún afectan el desarrollo de las actividades en lugares cerrados o de gran concurrencia", dijeron hoy los organizadores del FICA, al anunciar que se aplazaba sin fecha definida.
Según cálculos de la Secretaría de Turismo de México, el país ingresará este año sólo 9.355 millones de dólares en concepto de turismo, 3.934 millones (30%) menos que en 2008, cuando se alcanzó la histórica cifra de 13.289 millones.
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