Una quinta parte de los reptiles y cerca de un cuarto de los anfibios de Europa están bajo amenaza, aseguró un nuevo estudio de la Comisión Europea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera "Lista Roja" de anfibios y reptiles en el Viejo Continente, y revelan tendencias poblacionales alarmantes.
"Más de la mitad de todos los anfibios europeos (59 por ciento) y 42 por ciento de los reptiles están declinando, lo que significa que estas especies están en mayor riesgo que los mamíferos y las aves", aseguró el IUCN en un comunicado.
Para el 23 por ciento de los anfibios y el 21 por ciento de los reptiles la situación es tan severa que están clasificados como especies amenazadas en la Lista Roja Europea.
La mayor parte de la presión sobre los animales, dice la IUCN, proviene de actividades humanas destructivas de la naturaleza, en combinación con el cambio climático, la contaminación y la presencia de especies invasoras.
"El sudeste de Europa es particularmente rico en anfibios, pero el cambio climático y otras amenazas están poniendo a los hábitats con agua fresca bajo estrés severo", dijo Helen Temple, co autora del estudio.
"Pese a la fuerte legislación que protege nuevos hábitats, casi la cuarta parte de los anfibios están amenazados. Esto refleja la enorme presión que estamos colocando sobre las plantas y animales de Europa, y subraya la necesidad de re pensar nuestra relación con el mundo natural", dijo Stavros Dimas, Comisionado Europeo para el Medio Ambiente.
En Europa habitan 151 especies de reptiles y 85 especies de anfibios, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo.
Entre los reptiles amenazados destacan seis especies, entre ellas el lagarto canario moteado (Gallotia intermedia) y la lagartija de las islas Eolias (Podarcis raffonei), que se han clasificado como especies en peligro crítico de extinción, por lo que se enfrentan a un riesgo extremadamente alto en estado silvestre.
Otras once especies se consideran especies en peligro (con un riesgo muy elevado de extinción en estado silvestre), y diez son especies vulnerables (alto riesgo de extinción en estado silvestre).
En cuanto a los anfibios, grupo que incluye a ranas, sapos, salamandras y tritones, hay dos especies consideradas en peligro crítico de extinción: la rana cerigensis (Pelophylax cerigensis) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), único tritón endémico de España. Cinco especies más, en particular el sapo de vientre amarillo de los Apeninos (Bombina pachypus), están en peligro y once están clasificadas como especies vulnerables.
No comments:
Post a Comment